El vehículo, que ha sido concebido y construido por la empresa Castrosua, puede funcionar como eléctrico puro y, a voluntad del conductor o en función de las necesidades de servicio o de las características del recorrido de las líneas, en la denominada función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diésel que, además de mover el autobús, recarga las baterías eléctricas de tracción. Las baterías con las que funciona han sido instaladas en compartimentos herméticos situados en el techo y, en caso de emergencia, pueden desconectarse totalmente desde el puesto del conductor.
Con una autonomía superior a los trescientos kilómetros, el Tempus es, según Castrosua, un autobús híbrido de serie, con sistema de tracción exclusivamente eléctrico, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Gracias a un sistema de frenado regenerativo es capaz de recuperar para su reutilización hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento. El sistema de tracción eléctrica permite, según el fabricante, una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes.
El vehículo tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4; pesa cerca de diez toneladas y tiene 47 plazas (17 sentadas y 40 de pie). Como el resto de la flota de la EMT, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de personas con movilidad reducida. Incorpora una carrocería que se ha fabricado, según Castrosua, con materiales ecológicos, y presenta además grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad. Según la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, el Tempus se une a los 20 minibuses eléctricos que prestan servicio en la EMT desde principios de 2008 y a los cinco vehículos impulsados con bioetanol que llevan en la flota desde el año 2007.
Más información:
www.castrosua.com/tempus