La venta de eléctricos puros se eleva en marzo de 2017 a 520 unidades, de las que 276 son turismos y 109 ciclomotores, repartiéndose el resto entre furgonetas y derivados, cuadriciclos y motocicletas. En 2016, las matriculaciones de eléctricos puros fueron de 470 unidades en el tercer mes del año. En híbridos enchufables, con 142 matriculaciones en el mes que acaba de terminar, se ha producido una caída en el mercado del 2,16% con respecto al ejercicio del año pasado.
Esta situación del mercado se produce cuando sigue sin aprobarse el plan de incentivos a la compra de vehículos de energías alternativas e infraestructura asociada (Movea), lo que ralentiza de forma significativa el crecimiento del mercado. Crecimiento que sí se da en otros países como Francia, donde las ayudas se sujetan a un plan plurianual que otorga certidumbre y presupuesto a este sector. “El reciente anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid del Plan anticontaminación ha supuesto sin duda un empuje al crecimiento en ventas de vehículos eléctricos en la región”, apuntan desde Aedive.
VEM 2017 se celebra del 5 al 7 de mayo
Madrid cuenta ya con más de 200.000 usuarios de vehículo eléctrico, sumando las matriculaciones de puros y enchufables existentes en la región y los servicios de vehículo compartido o sharing con bicicleta, moto y coche, así como los servicios de alquiler con conductor y taxi eléctrico. A lo que se suman los usuarios de autobús eléctrico, existente en la capital desde el año 2007.
Los próximos días 5, 6 y 7 de mayo tendrá lugar en Madrid la tercera edición de Vehículos Eléctricos Madrid (VEM), , que se celebra en la Plaza de Colón y donde los fabricantes de vehículos ponen a disposición de los ciudadanos los modelos existentes de eléctricos puros e híbridos enchufables para que los prueben de forma gratuita en un entorno urbano como es la ciudad de Madrid.
VEM2017 está organizado por Aedive con el impulso del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración del portal movilidadelectrica.com y en esta edición, los madrileños podrán disfrutar de las novedades que ofrece el mercado de la movilidad eléctrica en dos y cuatro ruedas, así como de los servicios asociados al vehículo eléctrico e híbrido enchufable, en un evento que contará además con actividades para el disfrute de los más pequeños.