El pronóstico, elaborado por el equipo de transporte avanzado de BNEF, se basa en el análisis detallado de las probables reducciones futuras de los precios de las baterías de iones de litio y de las perspectivas de reducción de otros componentes de los vehículos eléctricos (VE) y de los de combustión interna. Asimismo, ha tenido en cuenta otros factores, como el compromiso cada vez mayor de los los fabricantes de automóviles por los EV y el número de nuevos modelos que planean poner en el mercado.
El hallazgo central de la investigación es que la revolución EV va a golpear el mercado automotriz con más fuerza y mayor rapidez de la que BNEF predijo hace un año. Los investigadores estiman ahora que los EV representarán el 54% de todas las nuevas ventas de vehículos ligeros a nivel mundial en 2040, no el 35% que predijeron anteriormente. Esto significa que los EV evitarán el uso de ocho millones de barriles de petróleo diarios, y representarán el 5% del consumo mundial de electricidad.
De acuerdo con Colin McKerracher, analista de transporte avanzado de BNEF, "en la segunda mitad de los años 2020 veremos un punto de inflexión trascendental para la industria automotriz mundial. Antes de que finalice esa década, los consumidores se encontrarán con que los precios de venta de los EV serán semejantes o más bajos que los de los vehículos medios de combustión interna en casi todos los mercados grandes".
En continuo ascenso
El análisis de BNEF pronostica que las ventas de VE en todo el mundo crecerán de manera constante en los años próximos, pasando de los 700.000 vendidos en 2016 a 3 millones para 2021. En ese momento, representarán casi el 5% de las ventas de vehículos ligeros en Europa, y alrededor del 4% tanto en Estados Unidos como en China.
Sin embargo, el despegue real de los EV ocurrirá a partir de la segunda mitad de 2020. Primero, porque para entonces los coches eléctricos resultarán más baratos que los de combustión interna en relación a su vida útil; y segundo, y aún más importante para los consumidores, cuando sus coste de compra caiga por debajo del de los vehículos convencionales.
Para llegar a esta conclusión, los analistas de Bloomberg han tenido en cuenta la notable disminución del precio de las batería de ión litio desde 2010, que se ha reducido un 73% por kWh. Las mejoras en la fabricación y el aumento de más del doble en la densidad de energía que almacenan harán que, para 2030, su precio se reduzca un 70% más.
Esto conducirá a un rápido crecimiento de la cuota de los eléctricos en los mayores mercados, incluso aunque el precio del petróleo permanezca bajo, asegura BNEF. La consultora estima que en Europa representarán un 67% de las ventas para 2040, un 58% en EEUU y un 51% en China. Noruega, Francia y los Estados Unidos encabezarán las ventas, mientras que en las economías emergentes, como la India, éstas no serán significativas hasta 2020.
Jon Moore, director ejecutivo de BNEF, ha destacado que ese crecimiento en la cuota de mercado de los EV se inicia "en un momento en el que el sistema de energía también está experimentando una revolución, hacia una generación más limpia y distribuida. Esto significa que no sólo los vehículos eléctricos van aumentar su presencia, sino que su perfil de emisiones mejorará con el tiempo ".
Políticas actuales
En su análisis, Bloomberg considera que las políticas actuales de fomento de los EV continuarán hasta su expiración programada, pero no tiene en cuenta la introducción de nuevas medidas. La consultora ha analizado el mercado automotriz por países y por segmento, abarcando desde los más pequeños a los coches familiares grandes.
En cuanto a retos, Salim Morsy, autor principal del informe, advierte que se necesita mucha más inversión en la infraestructura de carga a nivel mundial: "la imposibilidad de cargar el vehículo en casa en muchos mercados locales y regionales es parte de la razón por la que se prevé que los EV representan un poco más de un tercio de la flota mundial de automóviles en 2040, y no una cifra mucho más alta", concluye.