El acuerdo -informa Alstom- permitirá que ambos socios, en línea con los proyectos ya en marcha, lancen en 2022 soluciones de almacenamiento de hidrógeno para trenes regionales en Francia e Italia. Gracias a la tecnología de hidrógeno -explican desde la empresa-, los trayectos en líneas no electrificadas no utilizarán combustibles fósiles, cumpliendo así los objetivos del desarrollo sostenible. Según Christian Kopp, director ejecutivo de la división Clean Energy Systems de Plastic Omnium, "nuestra alianza con Alstom busca desarrollar soluciones de hidrógeno de alto rendimiento capaces de responder a los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el ferrocarril en líneas no electrificadas. Es un paso más en el camino hacia la movilidad 100% libre de carbono, que consolida la experiencia de nuestro Grupo en soluciones de hidrógeno y que demuestra su potencial de crecimiento".
Thierry Best, director comercial de Alstom: "la creación de un ecosistema de hidrógeno fuerte es fundamental para el desarrollo del hidrógeno en el ferrocarril como una alternativa sin emisiones en trayectos regionales en vías no electrificadas. La experiencia de Plastic Omnium en soluciones de almacenamiento de hidrógeno, sumada a la de Alstom en trenes de hidrógeno, es un hito importante para constrir una cadena de valor sólida en innovadora en torno al ferrocarril de hidrógeno"
Qué es Alstom
La compañía multinacional Alstom se dedica al desarrollo y comercialización de “una gama completa de equipos y servicios, que van desde trenes de alta velocidad, metros, tranvías y autobuses electrónicos hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras, señalización y soluciones de movilidad digital”. Según su perfil de empresa, Alstom cuenta con 150.000 vehículos en circulación en todo el mundo. Tras la integración de Bombardier Transportation el 29 de enero de 2021, el nuevo Grupo ha declarado ingresos consolidados por valor de 14.000 millones de euros (considerando el periodo de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2021). Actualmente, Alstom está presente en 70 países y emplea a más de 70.000 personas.
El Grupo Alstom España y Portugal cuenta con una larga trayectoria industrial y tecnológica en el país, con cerca de 3.000 trabajadores en España, cinco centros industriales, cuatro centros tecnológicos y presencia en más de una veintena de talleres de mantenimiento. Entre otros, Alstom tiene un centro industrial en Barcelona dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, una fábrica de sistemas de propulsión en Vizcaya y, en Madrid, diferentes centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas y proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.