En la iniciativa participan 14 socios de diferentes regiones de la zona atlántica europea, pertenecientes al Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. Su principal objetivo consiste en analizar posibles vías de actuación que contribuyan a integrar combustibles alternativos (biocombustibles, hidrógeno, etc.), puntos de recarga de vehículos eléctricos y tecnologías inteligentes en las redes internacionales de transporte intermodal, por tren, carretera, mar y aire.
Para ello, entre otras actuaciones, los socios de Batterie están llevando a cabo experiencias piloto en cada una de las regiones participantes, con el objetivo de probar nuevas tecnologías y combustibles alternativos, y validar de esta forma su uso real en los diferentes modos de transporte. CENER se encargará de liderar esta tarea en Navarra a lo largo de 2014, con la colaboración de un grupo de instituciones y empresas entre los que se encuentran: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Car-Sharing Navarra, Cemitec, Fundación Moderna, Gasolinera Villava, Jofemar y Teletaxi San Fermín.
Al finalizar el proyecto se comunicará a las autoridades competentes los resultados obtenidos y las buenas prácticas recomendadas como la mejor manera de poner en valor las conclusiones alcanzadas. También está previsto que se diseñe una herramienta web sobre planes de viaje, que calculará los desplazamientos más adecuados a través del espacio atlántico, aconsejando sobre cuáles serían los combustibles alternativos más idóneos según el recorrido.
Por el momento ya está disponible en la web del proyecto el mapa que se ha elaborado y en el que se pueden localizar los puntos de suministro de dichos combustibles. Este mapa se irá actualizando durante el proyecto.
Batterie posee el estatus de proyecto estratégico y está cofinanciado por los Fondos de Desarrollo Regional Europeo (ERDF) dentro del Programa del Espacio Atlántico.