Durante el encuentro, celebrado la semana pasada en las instalaciones industriales de Jofemar en Peralta, los socios presentaron los desarrollos y avances realizados durante los primeros meses de ejecución de este proyecto, de 48 meses de duración y que cuenta con un presupuesto total de 9,9 millones de euros, financiados por CDTI a través del programa Cien2015,
Hasta ahora, las trabajos se han centrado en el estudio del estado del arte e investigación y en la especificación detallada del amplio espectro de tecnologías que el proyecto abarca, con el que se pretende “contribuir a una movilidad más ecológica en la ciudad del futuro, gracias a las tecnologías y nuevos materiales investigados y desarrollados”, según destaca Maura Colera, directora de Tecnología de Jofemar Energy.
Investigación multidisciplinar
En un comunicado, esta compañía indica que ha concluido con resultados satisfactorios la definición de las especificaciones de la batería de flujo a hibridar con los puntos de recarga y las de los electrodos para baterías de flujo Zn-Br que incorporarán, así como la adaptación de la batería a las especificaciones requeridas en el consorcio y su efectiva integración en el punto de recarga.
Ayesa (líder del proyecto) ha estado trabajando en la identificación y evaluación de fuentes de datos, así como en el diseño de una nueva arquitectura para los entornos Big Data. Fagor Electrónica ha avanzado considerablemente en el estudio de nuevos sistemas de potencia para micro- vehículos, en Smart Communications y en novedosos sistemas de carga de vehículos eléctricos.
Exide ha investigado en el uso de nanofibras de carbono en los electrodos de baterías de plomo y el Grupo Antolín ha realizado óptimos avances en el desarrollo de nuevos materiales para distintas aplicaciones mecánicas (carrocerías de micro-vehículos) y eléctricas (electrodos y materiales calefactables). Sofitec ha avanzado en la investigación sobre nuevas topologías de carrocerías con novedosas formulaciones, empleando materiales grafénicos.
Francisco Alberto Sau ha formulado nuevos electrodos cerámicos para su uso en baterías de flujo Zn-Br y además ha caracterizado nuevos materiales para la fabricación de materiales calefactables. Por último, Noxium ha realizado numerosos avances en el estudio de sensores aplicables a la Smart City, así como en la definición de la infraestructura de adquisición y control.
Además de las empresas citadas, en el proyecto Spectra colaboran universidades públicas y centros tecnológicos de toda la geografía nacional (UPM, USAL, UAM, US, CSIC- Incar, Csiccinn, Gradient, Gaiker, ITCL y Materfad).