Las encuestas de satisfacción realizadas entre los participantes aportan el siguiente resultado: el 94% está satisfecho o muy satisfecho y un 97% dice haber igualado o superado sus expectativas iniciales. Además, el 85% de los participantes han decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto; el 91% piensa que ha ahorrado dinero todos los meses con su uso y en general, dan una nota de 8,38 sobre diez a su experiencia.
Estos han sido algunos de los datos ofrecidos el viernes pasado en el acto de “clausura” de ZEM2ALL –el mayor proyecto demostrativo sobre la movilidad eléctrica puesto hasta la fecha en España–, que contó con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, el director ejecutivo de NEDO, Makoto Watanabe, y el resto de representantes del consorcio y participantes del proyecto.
Cuatro años rodando
ZEM2ALL ha servido, durante 4 años, como prueba real del funcionamiento y de aceptación por parte de los ciudadanos de la movilidad eléctrica, y ha permitido evaluar el impacto a nivel de emisiones contaminantes y consumo de energía dentro de una comunidad. En este tiempo, se han recorrido 4,6 millones de kilómetros con cero emisiones, se han realizado más de 100.000 recargas y se ha evitado la emisión a la atmósfera 330Tn de CO2, el consumo equivalente a 50 hogares en un año.
La ciudad de Málaga fue la elegida para el despliegue del proyecto por su apoyo al desarrollo el concepto de ciudades inteligentes y haber sido ya el escenario del proyecto “Smartcity Málaga”, liderado también por Endesa, que buscaba hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad eléctrica y la infraestructura eléctrica inteligente.
En el proyecto ha participado 200 ciudadanos y empresas de la ciudad andaluza, que durante este tiempo han utilizado un vehículo eléctrico modelo Mitsubishi I-miev en la modalidad de renting. Cada usuario ha contado con un punto de recarga convencional de Endesa, tanto en su negocio como en su hogar.
Además, se ha desplegado la mayor red de puntos de carga rápida de España: 23 puestos (de Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi) en nueve localizaciones, que permiten recargar hasta el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora.
En una primera fase del proyecto, la infraestructura de carga rápida solo podía ser utilizada por los usuarios adheridos a la iniciativa, pero poco después cualquier usuario de vehículo eléctrico pudo tener acceso a la misma.
Todos los vehículos y su infraestructura asociada han estado conectados permanentemente a un centro de control que les ha enviado información en tiempo real sobre aspectos que han facilitado su desplazamiento por la ciudad, como la ubicación del punto de recarga más cercano o el mejor camino apea llegar a el. También se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga o reservar plaza en un punto de recarga.
El proyecto ZEM2ALL es resultado de un acuerdo entre Endesa y Mitsubishi Corporation, y forma parte del programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program). En Japón lo desarrolla el NEDO (New energy and industrial technology Development Organization), que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y, en España, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).