movilidad

Los fabricantes de coches ante el reto de un menor consumo

0
Actualmente los vehículos de menos de 1.600 cc de gasolina y de 2.000 cc de diésel soportan un impuesto de matriculación del 7%. Los que superan estos valores pagan el 12%. A partir del próximo 1 de enero de 2008 no va a haber una tarifa única en este impuesto sino que se van a establecer cuatro categorías según el nivel de contaminación que emita el vehículo. Aquellos vehículos que emitan menos de 120 g de CO2 por km estarán exentos de pagar el impuesto de matriculación lo que supone una rebaja importante en el precio final. Para aquellos cuyo nivel de emisión se sitúe entre los 120 y los 160 g por km su base impositiva se situará en el 4,75% lo que también es una rebaja.

A los nuevos vehículos cuyo nivel de emisiones se sitúe entre los 161 y los 200 g  se les aplicará una tasa del 9,75% sobre el precio franco fábrica. Por último, los vehículos con emisiones en la banda más alta, por encima de los 201 g, pagarán hasta el 14,75% en el impuesto de matriculación. En este segmento se sitúan muchos de los vehículos de alta gama, deportivos, todoterrenos y monovolúmenes de gran tamaño que ya tienen un precio de partida elevado y que se va a incrementar considerablemente.

Ante esta nueva situación impositiva todas las marcas de automóviles están desarrollando estrategias para disminuir el consumo y las emisiones contaminantes en sus vehículos y poderse beneficiar de los baremos más reducidos en los impuestos.

BMW, por ejemplo, apuesta por la tecnología y asegura que más del 40% de sus vehículos emitirán menos de 140 g de CO2 por km. Audi va a abandonar el sistema inyección-bomba que hasta ahora equipaban sus modelos diésel a favor de la tecnología common-rail de alta presión con la que consiguen mejorar las emisiones y las vibraciones del motor.

Volkswagen apuesta también por los nuevos motores common-rail del grupo y presenta nuevos motores de baja cilindrada con sistema de sobrealimentación con diferentes niveles de potencia y adaptados al uso que se presupone al que va destinado el vehículo. Mercedes, además de evolucionar y optimizar sus propulsores seguirá desarrollando su revolucionario motor Diesotto (inyección directa de gasolina, turbo y autocombustión como en los motores diésel), que tan buenas prestaciones, consumo y emisiones anuncia y pondrá especial énfasis en la tecnología híbrida en la que parece que su primer representante va a ser el ML 450 previsto para 2009.

Volvo seguirá potenciando el uso de biocombustibles, fundamentalmente el bioetanol, que tan buenos resultados le está dando en el mercado nórdico, sin renunciar al desarrollo de vehículos híbridos o exclusivamente eléctricos. Toyota ya cuenta entre sus modelos con uno de los vehículos de más bajas emisiones, el Prius, sobre el que ya trabaja en una nueva evolución con mayor potencia y cilindrada en su motor térmico pero con menor consumo.

Honda es el otro constructor mayoritario que cuenta entre sus modelos con un propulsor híbrido de excelente rendimiento, consumo y bajas emisiones. En fechas próximas va a presentar una remodelación de su modelo más pequeño, el Jazz, con dos nuevas motorizaciones, una de 1,3 litros y 100 CV de potencia y otra de 1,5 litros y 120 CV. Saab potenciará el empleo del bioetanol para el que tan eficaces son sus modelos biopower y extenderá la aplicación de su nuevo motor diesel TTiD a otros modelos de la marca.

Renault ya cuenta con 18 versiones con emisiones menores de 120 g de CO2/km, lo que la convierte en el fabricante con mayor número de vehículos de estas características. En cuanto a intenciones de futuro la marca ha publicado el Renault Contract 2009 donde se compromete a vender 1 millón de coches con emisiones menores a 140 g de CO2/km y que al menos un tercio sea inferior a 120. Citroën será también uno de los grandes beneficiados del nuevo impuesto de matriculación por el número de vehículos con pocas emisiones presente en su gama. En breve presentará una evolución del sistema start-stop que anticipa la parada del motor siempre que mantengamos la presión del freno cuando se circule a menos de 6 km/h.

Peugeot también incluirá modelos BioFlex en su gama, el primero de ellos será el 307 SW que podrá usar hasta E85. Sus modelos más ecológicos llevarán la etiqueta Blue Lion. Sus modelos comparten gran parte de sus motores con Citröen; no en vano pertenecer al mismo grupo, PSA. Y Ford ampliará su gama flexifuel, que ahora disfrutan Focus y C-Max, al Mondeo, S-Max y Galaxy. Además anuncia para el año próximo un Mondeo con emisiones inferiores a 140 g y un modelo del segmento B con menos de 100 g.

En la gama  de Seat destacará el Ibiza 1.4 TDI ecomotive de 80CV con emisiones de 99 g y un consumo de tan sólo 3,8 litros a los 100 km. También se beneficiará de los avances y motorizaciones de su casa matriz Audi-VW . Por su parte, Opel dotará a sus modelos de gasolina con la posibilidad de usar hasta E85; el primero de ellos, el Vectra Flexpower 2.0 Turbo con 170 CV. En diciembre también aparecerá el Corsa 1.3 CDTI EcoFlex de 7 CV y filtro de partículas con emisiones inferiores a 120g/km y un consumo de 3.8 l a los 100 km.

Fiat tendrá su estandarte ecológico en el Panda bicilíndrico de gasolina presentado en el Salón de Frankfurt, que con 80 CV emitía sólo 69 g/km de CO2 y que puede funcionar con gasolina o con una mezcla de metano e hidrógeno. Para el resto de sus modelos también se plantea  la inclusión de sistemas de parada-arranque para optimizar el consumo en ciudad.

Más información:
El reportaje completo, elaborado por Kike Benito, está en el número de noviembre de Energías Renovables en papel.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).