El 2022 se cerró con un crecimiento del 20,9% en las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales). Si el porcentaje puede no resultar muy alto, el superar las 100.425 unidades demuestran que el sector de la movilidad eléctrica está creciendo, según los datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Este último dato se traduce en que "por primera vez se cumple el hito de superar la barrera de las 100.000 unidades". Los datos de febrero son los más recientes y también confirman el crecimiento. Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 29,2% en febrero, hasta alcanzar las 5.108 unidades matriculadas.
A pesar de este logro, ambas entidades estiman que “las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización", teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fijan para el horizonte 2030 un total de cinco millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 325.000 actuales. Si nos fijamos ahora en el tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el año con un ascenso del 31,1%, con un total de 31.388 unidades. Estas matriculaciones subieron un 41,9% en febrero, con un total de 3.574 unidades y en lo que va de año acumulan un aumento del 30,7%, con un total de 9.850 unidades
Los eléctricos más vendidos del 2022
La otra cara de la moneda
"La infraestructura de recarga para turismos y furgonetas debe crecer al mismo ritmo que la adopción de los vehículos. A tal fin, por cada coche eléctrico de batería matriculado en un Estado miembro determinado, debe proporcionarse una potencia disponible de 1,3 kilovatios (kW) a través de una infraestructura de recarga de acceso público. Además, cada 60 km a lo largo de la red transeuropea de transporte deben instalarse estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW a partir de 2025". Es uno de los objetivos que se ha marcado recientemente Bruselas para aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno de acceso público en particular a través de los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea.
En este sentido, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) señala que "casi el 42% de todos los puntos de recarga para coches eléctricos se concentran en sólo dos países de la UE: los Países Bajos (111.821 cargadores) y Alemania (87.674); dos países que juntos representan menos del 10% de toda la superficie de la UE". Por ejemplo, los Países Bajos tienen casi 70 veces más puntos de recarga que Rumanía. Desde Acea también ponen de manifiesto que "el número de cargadores públicos en la UE creció menos de seis veces entre 2016 y 2022, lo que significa que las ventas de coches eléctricos han crecido casi tres veces más rápido que la creación de puntos de recarga".
El cargador solar inteligente de Goodwe
Uno de los últimos lanzamientos de Goodwe ha sido el cargador de pared AC con funciones de carga inteligente que permite un mayor autoconsumo solar y un menor coste energético para sistemas combinados de vehículos eléctricos y energía fotovoltaica. Este cargador es compatible con todas las marcas de vehículos eléctricos y con los inversores solares e híbridos. El sistema integrado se gestiona a través del portal SEMS, que incluye funciones inteligentes de supervisión y carga. El cargador está disponible en las versiones monofásica (7 kW) y trifásica (11/22 kW), cuenta con protección IP66 contra cualquier condición meteorológica para poder instalar tanto en interior como exterior y ofrece protección integrada contra sobrecorriente, sobretensiones y cortocircuito.
Las marquesinas solares de Circutor
PVingPark es la propuesta de pérgolas fotovoltaicas de aparcamiento con posibilidad de integración de puntos de recarga de Circutor. Se trata de una pérgola con capacidad de albergar hasta 2,5 kWp de módulos fotovoltaicos por cada plaza de aparcamiento cubierta y de generar aproximadamente 60 km diarios de conducción libre de emisiones. Uno de los proyectos destacados de la compañía es el desarrollado para la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) para quien Circutor ha diseñado dos marquesinas modelo PVS2 de 8,4 kWp (30 módulos FV de 280 Wp policristalinos) y 10,23 kWp (33 módulos FV de 310 Wp monocristalinos), para 4 plazas de aparcamiento.