La situación fue especialmente grave -denuncia Ecologistas en Acción- en la tarde-noche de ayer, miércoles, pues, entre las 18.00 y las 23.00 horas se produjeron 37 superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2) que afectaron a doce de las 24 estaciones de la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid. Según Ecologistas, "se dieron registros por encima de los 250 μg por metro cúbico (12), de los 300 μg por metro cúbico e incluso de los 400 μg por metro cúbico, puesto que la estación de la Avenida Ramón y Cajal llegó estar dos horas consecutivas por encima de ese nivel". Cabe recordar -continúa el comunicado- que la legislación europea "establece el umbral de alerta de NO2 en tres horas consecutivas por encima de los 400 μg por metro cúbico, una situación que la ciudad de Madrid bordeó ayer".
El pronóstico
No obstante -matiza la oenegé-, y "siendo grave lo sucedido hasta ahora, el problema es que el pronóstico meteorológico indica que la situación de anticiclón va a continuar unos cuantos días más". Por ello, Ecologistas en Acción considera que "urge tomar medidas decididas de actuación sobre el tráfico que mitiguen la mala calidad del aire". En este sentido, Ecologistas en Acción apoya "decididamente" la aplicación del protocolo anticontaminación por parte de las autoridades municipales. Según los ecologistas, "supone un hito histórico que, por primera vez, se establezcan medidas sobre el tráfico sobre la base de consideraciones ambientales, en este caso la calidad del aire" (el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado, a partir de las 06.00 horas de la mañana del día de hoy "medidas restrictivas del tráfico por alta contaminación".
A 70 por hora
La primera medida tomada ha sido reducir la velocidad máxima de circulación a 70 kilómetros por hora por la M-30 (emblemática vía de circunvalación/distribución madrileña) y en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos. Además, el Ayuntamiento que preside la exjueza Manuela Carmena "recomienda la utilización del transporte público, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios" y ya ha anunciado que, "si el episodio de contaminación se agudiza o se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento se vería obligado a aplicar medidas graduales y más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación aprobado por el anterior equipo de gobierno; estas limitaciones tienen como objetivo proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de dióxido de nitrógeno".
La primera vez
Ecologistas en Acción respalda la aplicación de las medidas, que considera constituyen "un importante paso adelante en la buena dirección" (esta es la primera vez que se activa este protocolo desde su aprobación el pasado mes de marzo). Además, los ecologistas señalan que la aplicación de estas medidas constituye en sí "un mensaje importante de concienciación a la ciudadanía: el elevado tráfico que soporta a diario Madrid no es compatible con una adecuada calidad del aire, por lo que es necesario avanzar hacia una paulatina reducción del uso del coche en la ciudad". Los ecologistas, no obstante, proponen "la puesta en marcha cuanto antes de un ambicioso plan de reducción de la contaminación, encaminado a reducir notablemente el uso del coche en la ciudad, que nos coloque en línea con los esfuerzos que realizan otras capitales europeas".