El precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana su tendencia al alza y encadena ya su quinta semana consecutiva de subida en lo que va de verano, tocando así el precio máximo en lo que va de 2023 en el caso de la gasolina, coincidiendo con la antesala del puente de agosto. En concreto, la gasolina se encuentra un 1,82% más cara que la semana pasada, registrando un precio de 1,68 euros por litro. De esta forma, escala a su valor máximo desde la antepenúltima semana del año 2022, cuando el precio por litro era de 1,688, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Por su parte, el precio medio del diésel también encadena su quinta semana consecutiva de subidas (+3,4%) para alcanzar los 1,552 euros el litro, un nivel que no marcaba igualmente desde finales de marzo. Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes supera también los niveles a los que ascendían antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.
Esta espiral alcista en el precio de los carburantes se produce a escasas horas de que dé comienzo el puente de agosto, uno de los períodos vacaciones en el que más desplazamientos de vehículos por carretera se prevé en el año. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima más 8,5 millones de desplazamientos a lo largo de estos cinco días. No obstante, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.