Más de 300 kilómetros sin repostar. Esa es una de las señas de identidad del primer vehículo cien por cien eléctrico que coloca Lexus en el mercado (el fabricante japonés cuenta con una gama muy amplia de vehículos híbridos, pero hasta ahora no había dado el salto al 100%e). La compañía asiática pone a disposición de los compradores del nuevo UX 300e la aplicación Lexus Link, que le sirve al conductor para para comprobar de forma remota el nivel de carga y el alcance de su nuevo vehículo, y decidir si es necesario o no recargar la batería. "Al recargar en casa -explica la compañía-, también es posible ver cuándo el automóvil estará completamente cargado. Incluso pueden configurar un temporizador para asegurarse de que la carga se complete antes de la hora de salida elegida". En todo caso, la función “Buscador de estaciones de carga” ayuda a localizar rápidamente estaciones de carga en toda Europa. De cualquier manera -informa el fabricante-, Lexus UXe incorpora el punto de recarga Lexus Smart Charger, así como la instalación del mismo suministrada por Iberdrola: "los cargadores Lexus Smart Charger están diseñados bajo la premisa de sencillez, seguridad y fiabilidad, y cuentan con tres años de garantía en el producto y la instalación desde la compra del vehículo".
El UX 300e está propulsado con un motor eléctrico con una potencia de 150 kilovatios (204 caballos, CV) y 300 Nm de par instantáneo. Su batería de ion de litio, de 54,3 kWh, oferta una autonomía de más de 300 kilómetros. El vehículo acelera de cero a cien en 7,5 segundos y es el primero de la marca Lexus cien por cien eléctrico. Emite cero gramos de CO2 por kilómetro recorrido. El habitáculo del nuevo UX 300e está inspirado en el concepto arquitectónico japonés de “engawa”, en el que los límites que separan el interior y el exterior quedan perfectamente difuminados. Uno de los beneficios que aporta esta filosofía es que se intuyen mejor los límites de este nuevo eléctrico, por lo que resulta más fácil maniobrar en espacios reducidos en ciudad.
El UX 300e está equipado con la versión más avanzada de Lexus Safety System +, que incluye Sistema de Precolisión; Sistema de Mantenimiento de Trayectoria para no desviarse; Sistema Adaptativo de Luces de Carretera para que el conductor pueda ver mejor a peatones y señales de tráfico de noche; Asistente de Señales de Tráfico para reconocer las señales de tráfico; y Control de Crucero Adaptativo. El UX 300e monta un sistema de sonido Mark Levinson de 13 altavoces.
Lexus fabrica este modelo en su factoría de Kyushu, donde la producción es supervisada por los maestros artesanos Takumi. "Por eso -explican en la compañía-, predomina una atención increíblemente meticulosa en cada detalle, que aplican a la hermosa capa de pintura pulida a mano, al montaje de los motores eléctricos en una sala blanca, e incluso a los asientos de cuero, para cuya elaboración se ha aplicado la técnica tradicional japonesa de acolchado denominada sashiko. Como colofón -concluye el fabricante-, antes de su envío, cada UX 300e pasa una inspección tras otra para garantizar que entregamos una obra maestra que sobrepasa la perfección".
Lexus ha vendido más de un millón y medio de vehículos híbridos autorrecargables desde 2004. Este es el primer vehículo 100% eléctrico que fabrica.