La organización de investigación oceánica ProMare y la compañía tecnológica IBM han anunciado la finalización y puesta en marcha del barco autónomo Mayflower, que presentan como “un buque de investigación marina basado en Inteligencia Artificial y energía solar que atravesará los océanos y recogerá datos medioambientales esenciales”. La nave ha zarpado hoy de la costa de Plymouth, Inglaterra, tras dos años de diseño, construcción y entrenamiento, con el objetivo de recopilar datos sobre el océano. Según IBM, el nuevo Mayflower está llamado a “transformar la oceanografía trabajando conjuntamente con científicos y otros buques autónomos”.
La misión que ha emprendido este trimarán se ha propuesto como objetivo "arrojar luz en cuestiones críticas como el calentamiento global, la contaminación por microplásticos y la conservación de los mamíferos marinos". Para ello, ProMare se coordinará con IBM Research y otras organizaciones científicas.
El capitán basado en IA que dirigirá los destinos del Mayflower ha sido diseñado por ProMare y los desarrolladores de IBM, y proporciona al barco "la capacidad de percibir, pensar y tomar decisiones en el mar sin un capitán humano o una tripulación a bordo". La nueva clase de IA marina -explican desde IBM- está respaldada "por los últimos sistemas de computación avanzados de IBM, software de automatización, tecnología de visión computerizada y software de código abierto de Red Hat”.
Andy Stanford-Clark, jefe del área de Tecnología en IBM Reino Unido e Irlanda: “este buque autónomo es capaz de escanear el horizonte en busca de peligros, tomar decisiones informadas y cambiar su curso basándose en una fusión de datos de sensores en tiempo real"
Cómo seguirle la pista al barco autónomo
IBM y ProMare han presentado hoy además el portal interactivo mas400.com, que ha sido implementado para que cualquier persona del mundo pueda seguir la ruta y mantenerse al día de las novedades que ocurren en la nave durante sus misiones. Diseñado por IBM iX, la rama de diseño de negocios de IBM Services, esta plataforma está diseñada para proporcionar actualizaciones en vivo sobre la ubicación de la nave, las condiciones ambientales y los datos de sus diversos proyectos de investigación. Los datos meteorológicos en tiempo real también serán transmitidos por The Weather Company de IBM, ya que el barco autónomo está recibiendo los datos de pronóstico y la información procedente del nuevo IBM Weather Operations Center.
BarcoStop
El portal también acoge a Artie, un chatbot en forma de pulpo de siete patas, que dice estar haciendo “barcostop”. Creado en asociación con la startup europea Chatbotbay, Artie ha sido entrenado para proporcionar información sobre el barco autónomo Mayflower y sus aventuras en un formato animado y accesible.
Fredrik Soreide, director científico del proyecto del barco autónomo Mayflower y miembro del consejo de ProMare: "MAS400.com es uno de los portales de misiones oceánicas más avanzados jamás creado. La protección del océano depende de nuestra capacidad de involucrar a la sociedad en asuntos importantes que afectan a su salud. MAS400 está diseñado para hacer exactamente eso e informará al público sobre dónde está el barco, a qué velocidad está viajando, en qué condiciones está operando y qué investigación estamos llevando a cabo. Los usuarios pueden incluso ayudar a Artie a pescar mascarillas quirúrgicas, colillas de cigarrillos, así como otro tipo de desechos marinos desde un océano virtual de hechos y datos"
El barco autónomo Mayflower pasará los próximos seis meses en el mar y realizará varias misiones de investigación y viajes antes de intentar cruzar el Atlántico en la primavera de 2021. El viaje transatlántico del buque autónomo se basará en la ruta y el espíritu pionero similares a los del Mayflower de 1620, que hizo la misma travesía hace 400 años.
Detalles del barco autónomo Mayflower