movilidad

Las ventas de vehículos más contaminantes se desploman un 44% con el nuevo Impuesto Verde

0
La nueva fiscalidad verde, que entró en vigor este año y que penaliza con un tipo impositivo del 14,75% a los vehículos que más emisiones arrojan a la atmósfera, provocó un desplome de la demanda de los turismos y todoterrenos más contaminantes del 44% en el primer cuatrimestre del año, según un estudio elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). El estudio, que analiza los efectos del Impuesto Ecológico sobre la demanda, constata que el comportamiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos computadas en los cuatro primeros meses del año guarda una correlación directa con el tipo impositivo aplicado en virtud del nuevo impuesto, de forma que a mayor carga fiscal se constata una mayor caída de las ventas en ambos segmentos.

En este sentido, las ventas de vehículos que acusaron también mayores descensos fueron los situados en el tercer tramo del impuesto, con un retroceso del 30%, seguidas de aquellos con un nivel de emisiones de entre 121 y 160 gr./km, con un retroceso de casi el 10%. Por el contrario, las matriculaciones de los vehículos situados en el primer tramo de la tasa y exentos del pago del impuesto, crecieron un 33%.

Según la Ley de Calidad de Aire aprobada el pasado noviembre, los coches que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto, que se sitúa en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 160 y 199 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan de 200 gramos en adelante.

Caída de los 4x4
El estudio de Faconauto constata, asimismo, que la nueva fiscalidad verde ha afectaco en especial a los todoterrenos, que venían siendo los protagonistas indiscutibles del mercado, con crecimientos de ventas de dos dígitos. De esta forma, la ecotasa tiró a la baja las ventas de vehículos 4x4, protagonizando un descenso del 18% en los cuatro primeros meses del año.

Los todoterrenos más dañados con la reforma fiscal, con una caída del 37,4% hasta abril, fueron los más contaminantes, con un nivel de emisiones a partir de los 200 gramos/kilómetro. Por el contrario, los 4x4 penalizados con tipos inferiores –del 4,75% y 9,75%– experimentaron crecimientos del 29% y 1%, respectivamente.

Con respecto al segmento de turismos, los vehículos que registraron mayores descensos (-53,7%) en sus ventas coincidieron también de pleno con aquellos automóviles más contaminantes (+ de 200 gramos de CO2), penalizados con el nuevo impuesto con un tipo impositivo del 14,75%. Las ventas de turismos que emiten entre 160 y 199 gramos de CO2 por kilómetro y que están gravados con un 9,75% protagonizaron una caída de casi el 37% hasta abril, mientras que los ubicados en el tramo segundo (entre 121 y 159 gramos) registraron un descenso menor, del 9,5%.

Menos emisiones
El estudio de Faconauto confirma, así, que el nuevo Impuesto Ecológico está mostrando su efectividad a la hora de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, apuntando a un claro descenso con respecto a las cifras manejadas en años anteriores. De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en los cuatro primeros meses del año disminuyeron un 4,6% en el acumulado del año, hasta situarse en una media de 150,7 gramos por kilómetro recorrido.

Según la patronal de concesionarios, esta tendencia ecológica tuvo su reflejo en la potencia media de los vehículos vendidos al reducirse en un 0,75% en los cuatro primeros meses de 2008, hasta situarse en una media de 118,5 CV. También tuvo un efecto en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en estos cuatro meses (+2,8%), con una media de 17,5 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Según Faconauto, la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación permitirá a los fabricantes de automóviles acercarse al nivel de emisiones de 140 gramos por kilómetro comprometido con la Unión Europea para 2008. El estudio prevé que las emisiones de dióxido de carbono se sitúen en 140,8 gramos por kilómetro en 2009 y en 133,8 gramos por kilómetro en 2010.

Más información:
www.faconauto.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).