Los motores eléctricos de las barcazas serán impulsados por grandes baterías de Tesla que, les proporcionarán 15 horas de navegación y serán recargadas en tierra por el proveedor de energía libre de carbono Eneco, con electricidad generada con energía solar, eólica u otras fuentes renovables. Las embarcaciones están diseñadas para operar sin tripulación, aunque en un primer periodo si irán tripuladas, para navegar de manera autónoma a medida que se vaya desarrollando una nueva infraestructura alrededor de las vías navegables más transitadas de Europa.
Las primeras cinco barcazas empezarán a operar el próximo mes de agosto. Tendrán una longitud de 52 metros y 2,6 de ancho, y podrán transportar 24 contenedores de 20 pies (60 metros) con un peso de hasta de 425 toneladas. Como no hay necesidad de que incluyan una sala de máquinas tradicional, los barcos tiene hasta un 8% de espacio adicional, de acuerdo con Port Liner. Se espera que, como resultado, se retiren de las carreteras unos 23,.000 camiones, principalmente de diesel.
En una fase posterior entrarán en operación otras seis barcazas que tendrán el doble de tamaño (110 m de longitud). Podrán transportar 270 contenedores y albergarán cuatro cajas de baterías capaces de proporcionar 35 horas de conducción autónoma. Su uso permitirá reducir las emisiones de CO2 en, aproximadamente, 18.000 tonelada, según Port Liner.
De acuerdo con The Guardian, que cita como fuente Eurostat, el 74,9% de la carga en la UE se transporta actualmente por carretera, el 18,4% por ferrocarril y el 6,7% a través de las vías navegables interiores, aunque el uso de las rutas acuáticas está yendo en aumento.
Las barcazas, que están siendo construidas en Holanda, cuentan con unos 7 millones de euros en subsidios de la UE y fondos adicionales de los puertos involucrados. Port Liner cree que podría fabricar alrededor de 500 barcazas al año y revolucionar la industria del transporte de mercancías. Los motores eléctricos y las baterías también podrían ser instalados en embarcaciones más antiguas.
Tom van Meegen, Presidente Ejecutivo de Port Liner, ha declarado a la prensa holandesa que estas barcazas serán las primeras en el mundo en navegar con baterías neutras en carbono y podrían llevar más carga si no fuera porque la altura de los puentes fluviales en Holanda y Bélgica impedirían que pudieran pasar bajo ellos.