La Consejería de Educación y Formación Profesional celebrará a partir de este martes, y hasta el viernes 12 de mayo, las olimpiadas de Formación Profesional 'CantabriaSkills 2023', que persiguen fomentar la difusión y conocimiento, así como el atractivo y promoción de la Formación Profesional. La competición, que tendrá lugar en el campus del IES Augusto González Linares, el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 y el IES Peñacastillo, congregará a alumnado de 28 especialidades pertenecientes a 22 centros educativos, en total está previsto que participen 167 alumnos y alumnas de Formación Profesional. Durante estos cuatro días se celebrarán también, de forma paralela, numerosas actividades como charlas, talleres, sesiones o ponencias que correrán a cargo de empresas, entidades, profesionales cualificados, alumnado y docentes. Todas ellas con un eje común como es la Formación Profesional.
El acto inaugural contará con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y se celebrará mañana, martes, a las 12:30 horas. El miércoles se procederá a la entrega de premios del concurso de proyectos emprendedores, y la presentación de los equipos que participarán en los diferentes campeonatos de vehículo eléctrico y en el proyecto Hidrogen to FP, en el CIFP Nº 1, a las 12:30 horas del jueves día 11. 'CantabriaSkills 2023' pondrá el punto y aparte con la celebración de la gala de entrega de los premios, que supondrá el cierra a la edición de la competición autonómica de FP. Se desarrollará el viernes 12 a las 13:00 horas en el pabellón del IES de Peñacastillo.
De esta competición, que premia la excelencia en la Formación Profesional, saldrán los representantes de Cantabria para la fase nacional 'SpainSkills', que celebró su última edición en 2022. Asimismo, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional se promueve la participación en las competiciones internacionales Worldskills y Euroskills. Se trata de una iniciativa que abre una ventana a la sociedad hacia la Formación Profesional y que sirve de punto de encuentro para intercambio de ideas y buenas prácticas entre los diferentes centros de la región. La competición se organiza en especialidades (skills) y los competidores participan en una de ellas realizando diferentes pruebas en las que se pone de manifiesto sus destrezas.
Artículos relacionados
• Especial Formación: Las renovables buscan estudiantes (número de mayo de Energías Renovables en papel)