Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 39,4% en julio, hasta alcanzar las 10.830 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). De esta forma, acumulan un ascenso del 39,2% hasta julio, con un total de 79.145 unidades, como recoge una nota de prensa.
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 36,6% en julio, con un total de 5.613 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio registraron un ascenso del 44,6%, hasta alcanzar las 42.054 unidades. En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron un 66% en julio, con un total de 3.554 unidades. En el acumulado, subieron un 73%, hasta alcanzar las 29.116 unidades matriculadas.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 80,7% durante el mes pasado, con un total de 732 unidades. Hasta julio, sus ventas se mantuvieron estables (+0,2%), con un total de 3.241 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 644 unidades en julio, lo que supone un 38,1% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registraron un retroceso del 26%, con un total de 4.658 unidades matriculadas.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de Aedive y Ganvam muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, crecieron un 30,6% en julio, hasta alcanzar las 486 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas aumentaron un 101,2%, con un total de 3.779 unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables crecieron un 42,5% en julio, con un total de 5.217 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas e industriales pesados. En lo que va de año, acumulan un crecimiento del 33,6%. A la vista de los datos, el 10,7% de las matriculaciones de turismos registradas en julio correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Ante este contexto, tanto Aedive como Ganvam valoran el comportamiento positivo de las matriculaciones de vehículos electrificados, pero advierten de que este ritmo es insuficiente para cumplir con los objetivos marcados. En este sentido, si el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 —que actualmente está abierto a consulta pública hasta el próximo 4 de septiembre— aumenta un 9% el objetivo de vehículos eléctricos para 2030 debe acompañar esta ambición con medidas eficaces que lo acompasen.
Así, las patronales del sector llaman la atención sobre la necesidad de alcanzar un Gobierno estable cuanto antes para no paralizar la estrategia de descarbonización; una estrategia que, por un lado, debe impulsar ayudas directas a la compra para seguir reduciendo la barrera del precio de adquisición, tales como IVA reducido o incentivos a los usados eléctricos de hasta 36 meses; y por otro, debe eliminar las barreras que frenan el despliegue de infraestructuras de recarga pública. Y es que, a finales de junio había alrededor de 6.800 puntos de recarga pendientes de su puesta en servicio.