El análisis llevado a cabo por Francisco Cárdenas, experto de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, aparece publicado en la última edición de la Revista del IEE y asegura, entre otras cosas, que la velocidad de circulación de vehículos motorizados en algunas urbes del país es inferior a la alcanzada a principios de siglo pasado, cuando la tracción era animal, y que "el empleo masivo del vehículo privado en las grandes ciudades españolas alcanza hoy tales dimensiones que compromete uno de sus mayores valores: el espacio público".
Más allá del análisis, el estudio de Cárdenas, que se titula concretamente "Bienestar social y movilidad en las áreas metropolitanas. La experiencia de las grandes ciudades en España", propone pautas de actuación. La solución a los problemas de movilidad urbana “pasa por el empleo de medios de transporte más sostenibles”, aseguraba hace unos días Cárdenas en declaraciones al diario digital SINC, y esto sólo es posible, añadía, con la aplicación de medidas de restricción en el uso del vehículo. “No es suficiente la promoción del transporte público o el incremento de la bicicleta”, afirmaba.
Para Cárdenas, el modelo de movilidad urbana debería considerar al peatón como elemento de referencia, pues "muchas personas no disponen de vehículo y todos los conductores son peatones en algún momento”, apuntaba el experto hace unos días en la entrevista publicada por SINC. Según el resumen que del estudio de Cárdenas hace la Biblioteca Complutense (ucm.es/bucm), "Bienestar social y movilidad..." establece que "el espacio público –ahora usurpado por el vehículo privado– es un condicionante básico del bienestar y de la cohesión social, al promover la relación y el contacto, verdadera función de la ciudad", por lo cual "es necesario devolver al ciudadano el espacio público, garantizando además que todo funciona: la carga y descarga, el aparcamiento, el transporte público, la bicicleta, el vehículo privado, etcétera".
Más información:
www.plataformasinc.es
www.ieemadrid.es