Lancia ha optado por el lanzamiento de una edición limitada, además de 100% eléctrica, de su Ypsilon porque quiere "encarnar" desde ya el futuro: "el futuro es la eletromovilidad, y por eso queríamos desde el inicio proponer dos motorizaciones, una eléctrica y otra híbrida", ha explicado el ejecutivo de Stellantis en referencia al Lancia Ypsilon, que ya se vende en España en versión Ibrida, desde 23.900 euros, y Elettrica, desde 34.500. Al ser preguntado por si la marca consideraría otras opciones de motorización si el mercado continúa con una baja demanda de vehículos 100% eléctricos, Quilichini deja la puerta abierta en todo caso a otras opciones. "Teniendo plataforma en multienergías, si vemos que el mercado se para o si el cliente no quiere este tipo de coches, siempre tenemos opción de cambiar. La puerta está abierta a cambiar de motorizaciones dependiendo un poco del mercado; nosotros somos darwinistas, nos adaptamos", ha afirmado el director en Stellantis para la Península Ibérica de marcas como Alfa Romeo y DS Automobiles. Quillichini ha recalcado no obstante que en España la apuesta de Lancia por su modelo Ypsilon busca conseguir "una posición significativa en su segmento", el un coche urbano premium con etiqueta Eco y otro con etiqueta Cero.
Lancia es una firma italiana que tiene más de 100 años de historia, y Quilichini espera que esa trayectoria y el prestigio ganado durante todo este tiempo le ayude a impulsar sus ventas y a hacerse un hueco en el segmento premium urbano, en el que busca un "público joven", a la vez que a un sector de la población que podría tener el Ypsilon como su "segundo coche".
Sobre si las otras marcas premium del mismo grupo no entran en el espacio de Lancia y viceversa, Quilinchini ha explicado que la italiana buscará tener "sus propios valores" y su propia identidad.
"Dentro de las tres marcas premium también intentamos diferenciarnos, cada una con su territorio: DS es el lujo francés, es el gusto de viajar, tiene territorio como la gastronomía, el viaje y el nivel; Alfa Romeo, como marca italiana, deportiva, es una premium que se concreta con los atributos deportivos de sus coches; y Lancia, que acaba de llegar, tiene que encarnar la elegancia italiana, el estilo, el diseño, la moda, el arte. Estamos en ese territorio, y es por eso también que hemos empezado esta colaboración con Cassina, porque queremos tener este espacio de diseño, arquitectura, presente en la marca".
Otro de los mercados a los que apunta la marca es el B2B, según ha explicado el directivo, en el que buscan capturar pedidos de negocios y empresas ampliando las ayudas del Plan Moves III hacia este cliente objetivo.
Lancia además regresará al mundo del automovilismo con el próximo lanzamiento de una versión del Ypsilon con 280 CV destinada para las competiciones de rallys.
El directivo reconoce que la marca se lanza en un momento en el que la demanda de coches eléctricos parece haberse estancado en España y en Europa. En ese sentido, mira con preocupación el asunto de la infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos en España, donde ya hay 37.000 puntos operativos, pero donde todavía estamos -considera- por debajo de lo que necesita el mercado.
"El mercado eléctrico es muy bajo en España, es uno de los más bajos de toda Europa. Cuando miramos otros indicadores, como son, por ejemplo, la infraestructura, también vamos con retraso, con retraso versus los otros países y con retraso versus el plan que habíamos validado o que los gobiernos habían comprometido", ha dicho el directivo refiriéndose a los objetivos del Fit for 55 (Objetivo 55).
No obstante, el ejecutivo de Stellantis, que ahora enfrenta recortes en sus previsiones de ingresos y de entregas del año por la bajada de la demanda en su mercado de América del Norte, mira con optimismo el mercado eléctrico y ha afirmado que "esto va a cambiar".
"Yo creo que este mercado va a crecer mucho", ha sostenido. "Uno, porque nosotros, y todas las marcas, están listas; la oferta va a crecer mucho. Y nosotros proponemos ofertas eléctricas que son muy competitivas".
Quilichini ha reconocido la importancia del Moves para mejorar la competitividad de los coches eléctricos: "Si miras el coste de un coche eléctrico que proponemos con el plan Moves de hoy, ya es más competitivo que un coche térmico. Lo que queremos es que esto siga en el tiempo, porque si se para el plan Moves aquí, tendremos un problema enorme, y va a ser más complicado para los clientes, es lo que quiero decir. El mercado se va a parar".
Por ello, el directivo aboga por la continuidad de este plan, al tiempo que ha pedido que se simplifique para impulsar la demanda del coche eléctrico.
"Lo que esperamos es que si sale otro plan, que sea más sencillo también. Porque hoy es un poco complejo, muchas condiciones, hay una incertidumbre sobre cuándo se va a cobrar la prima, y creo que hay que simplificar el proceso. Hacerlo más inmediato para los clientes, es más sencillo también, evitar exclusiones, porque si intentamos excluir alguna parte del mercado, todo se complica más", ha concluido.