Irizar anunció el viernes que se ha adjudicado el contrato para el suministro de la primera línea de autobuses eléctricos para la ciudad de Schaffhausen mediante licitación pública. El contrato incluye 12 estaciones de carga rápida; 16 estaciones de carga en cocheras; y un total de 15 vehículos eléctricos cero emisiones del Irizar ie tram: siete vehículos tienen 12 metros de longitud; los otros ocho alcanzan los 18 metros. Según el fabricante vasco, "se trata de un proyecto faro que tiene como objetivo electrificar el transporte público de la ciudad de Schaffhausen y contempla la posibilidad de una segunda fase 2022-2027 donde esta cantidad pueda elevarse a 47 vehículos, 20 estaciones de carga rápida y 51 estaciones de carga en cocheras". El ie tram -informa Irizar- es un vehículo completamente silencioso que no emite gases contaminantes e incorpora la tecnología del Grupo Irizar en lo que respecta a la electrónica, almacenamiento de energía y comunicaciones.
Hector Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility: “estamos ante un proyecto único en Suiza y Europa, donde se van a instalar 12 puntos de carga rápidos de 600 kW, en una de las avenidas principales de la ciudad y las cargas se van a realizar con energía verde generada por el rio Rin a su paso por Schaffhausen. Una vez más el Grupo Irizar demuestra su capacidad de dar soluciones llave en mano suministrando los autobuses y las estaciones de carga bajo unos requisitos concretos de la ciudad”
Irizar e-mobility es una empresa guipuzcoana que declara como objetivo "aportar soluciones integrales de electromovilidad personalizadas para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de vehículos cien por cien eléctricos cero emisiones, como a la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía". Todos los vehículos Irízar son "diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo y con la garantía y la calidad de servicio de Irizar".
ie tram
Irizar define su modelo ie tram como "un autobús cien por cien eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano". La empresa vasca ha elegido para este modelo "un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles".