movilidad

La revolución energética en el transporte propuesta por Greenpeace reduciría un 93% el consumo de petróleo en 2050

0
Reducción de los kilómetros recorridos anualmente, puesta en marcha de alternativas atractivas al coche particular, evolución hacia vehículos más pequeños y una mayor electrificación del transporte con una penetración de las renovables en el sector eléctrico de un 97%. Con esta receta, Greenpeace estima que se podría reducir en un 93% el consumo de petróleo respecto a las proyecciones oficiales. Los biocarburantes entran en las proyecciones a 5, 10, 20, 30 y 40 años que hace Greenpeace en su nuevo informe [R]evolución Energética en el transporte, pero con una cuota de participación que no les permite destacar como claves en la eliminación del petróleo en el transporte. La eficiencia de coches y motores convencionales y la electricidad son las dos grandes bazas por las que apuesta Greenpeace de cara a 2050 en Europa, donde los biocarburantes sí ganan la partida al petróleo, el hidrógeno y el gas natural.

La aplicación de estas medidas permitiría, en el mejor de los escenarios ([R]evolución energética avanzada), una reducción de más de la mitad del consumo energético y del 93% de petróleo respecto a las proyecciones oficiales. Según el informe de Greenpeace, la aplicación de la [R]evolución energética, sin más, al transporte en la Unión Europea de los 27 podría reducir un 42% la demanda de energía del sector para 2050, respecto al escenario de referencia, así como el consumo de petróleo en un 70% para 2050.

Reducción de un 56% en la demanda energética mundial
Similares datos se aportan para el destierro petrolífero del transporte en todo el mundo. El gasto energético global del transporte puede reducirse un 47% comparado con el escenario de referencia. “Debido al desarrollo de los países emergentes –apunta el informe–, se supone que el consumo de energía del transporte seguirá aumentando en el escenario de [R]evolución energética hasta 2020. Después disminuye hasta los niveles actuales para 2050”. En este caso también se habla de mayor reducción de la movilidad, introducción más rápida de vehículos más eficientes y, a partir de 2025, de vehículos eléctricos para, en el escenario de [R]evolución Energética avanzada, reducir en un 56% la demanda energética del transporte con respecto al escenario de referencia.

Curiosamente, en los pronósticos mundiales de Greenpeace para 2050 con el mejor de los escenarios, los productos petrolíferos le ganan la partida a los biocarburantes, aunque la eficiencia energética y la electricidad se mantienen como las dos principales opciones. De hecho, los cuatro pasos básicos anunciados en el informe para lograr los objetivos marcados son: desaceleración del crecimiento en las previsiones de la demanda de transporte; cambio modal desde modos de transporte muy demandantes de energía a otros de menor intensidad energética; mejoras en la eficiencia energética de los vehículos; y cubrir la demanda de transporte restante de la forma más limpia posible: aplicación de electricidad renovable en los vehículos.

En el apartado de la mejora en la eficiencia energética, además de hablar de la aportación de coches con motores de combustión interna que consumen menos de dos litros cada 100 km y de los eléctricos, se afirma que “la biomasa se usa sobre todo en instalaciones de cogeneración que producen electricidad y calor con alta eficiencia. El uso de biocombustible para el transporte está limitado por la escasa disponibilidad de biomasa sostenible”. “Los biocombustibles –prosigue– deberían dejarse para los medios más difíciles de electrificar”.

Más información:
www.greenpeace.es    

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).