La red ferroviaria de Mallorca -informa el Govern- ya está electrificada en todo su recorrido, con la puesta en servicio del tramo hasta Manacor. La electrificación ha supuesto la inversión en materia ferroviaria más importante de los tres años y medio de Gobierno Armengol: 30 millones de euros para el tramo de Manacor y hasta 40 millones de euros en total si se suma el tramo de Sa Pobla, operativo desde finales de octubre de 2018. Según explica en Govern en un comunicado, "la mitad del presupuesto ha sido cofinanciada con fondos europeos Feder y, finalmente, los proyectos se han adjudicado y ejecutado por un precio más bajo de lo previsto en la licitación (50 millones de euros)". Con la electrificación de este tramo, de 32 kilómetros, el Ejecutivo Armengol alcanza el principal compromiso que adquirió en materia ferroviaria para esta legislatura.
En total, se han electrificado 46 kilómetros: Enlace-Manacor (32 kilómetros) y Enlace-Sa Pobla (14 kilómetros). La Unión Temporal de Empresas que ha realizado la obra es la integrada por Siemens-MAN y la empresa mallorquina Sampol. El proyecto de electrificación del tren hasta Manacor ha supuesto la instalación de 32 kilómetros de catenaria a lo largo del recorrido y se han construido 4 subestaciones (fuentes de alimentación de energía en la catenaria) en Enlace, Sant Joan, Petra y Manacor.
Una mejora para los usuarios: 8 minutos menos
La electrificación supondrá, una vez pasado el primer mes de adaptación del servicio, 8 minutos menos de duración del viaje aproximadamente. Los usuarios con origen o destino Manacor y los pueblos del recorrido del corredor se ahorran el transbordo obligado a la estación de Enlace, de manera que no tendrán que cambiar de tren a mitad de camino y, por lo tanto, irán directos a su destino. "Además -añaden desde el Ejecutivo balear-, como los trenes son eléctricos, se incrementa el confort y se reducen el ruido y las vibraciones. El Gobierno balear calcula por otro lado que las emisiones de CO2 se reducirán un 60% y que cada año se ahorrarán 1.060.000 euros.
La socialista Francina Armengol preside el Govern de las Islas Baleares desde junio de 2015, cuando fue investida con los votos de su partido, los de Podemos y los del partido ecosoberanista MES (votaron en contra Ciudadanos y PP). Armengol es la primera mujer que preside Baleares.