La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha informado de que el número de puntos de recarga operativos en España, acumulados a fecha 30/06/2023, era de 25.106, distribuidos por rangos de potencia según se refleja en la tabla inferior. Esto muestra un incremento de un 16,4% respecto a los datos del año 2022 (un total de 21.573) reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023, según la nota de prensa que han publicado.
También se estiman unos 6.800 puntos de recarga pendientes de puesta en servicio (en tramitación según requisitos regulatorios), lo cual significa un descenso del 8% respecto a los 7.400 puntos pendientes a finales del año pasado. Este descenso es positivo, aunque con margen de mejora porque la agilidad en la tramitación y puesta en servicio se identifica como una de las barreras todavía persistentes en el desarrollo del mercado. Estos datos son fruto del trabajo que AEDIVE lleva a cabo con todo el ecosistema de operadores de recarga y empresas de servicios de movilidad para conseguir una información precisa.
Teniendo en cuenta tanto los puntos operativos como los pendientes de puesta en servicio, se ha constatado un ritmo de crecimiento en torno a un millar de puntos de recarga públicos al mes en estos seis primeros meses de 2023. Según anuncian, este ritmo se tendrá que acelerar para el cumplimiento de los objetivos de España en el ámbito de la movilidad eléctrica.
En cuanto a la utilización, se observa un uso medio estimado del 5,7%, superior en 1,5 puntos al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias. Sigue siendo una utilización baja, puesto que supone un uso medio poco mayor a una hora al día, lo que refuerza los siguientes mensajes:
Acerca de AEDIVE
AEDIVE es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Engloba en sus más de 250 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y trabaja con las administraciones centrales, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados. Su objetivo es promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción.