El Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, encabezó la ceremonia de inauguración de la planta el pasado martes 20, en la que un Porsche 911 fue cargado con los primeros litros de eFuel producido en la instalación. Todo un hito en la lucha contra el cambio climático, en palabras de César Norton, presidente de HIF Global, una de las compañías lideres en el mundo en la producción de combustibles limpios.
“Hace poco más de un año pusimos la primera piedra de este sueño que hoy se hace realidad: producir eFuels con la fuerza del viento patagónico”, dijo Pardow. “Es una solución concreta, aquí y ahora, al principal desafío de la humanidad. Estamos orgullosos de dar este primer paso aquí en Punta Arenas porque sabemos que será decisivo para el futuro de las próximas generaciones".
Cómo funciona
El punto de partida de la instalación es el aprovechamiento de los vientos fuertes y constantes de Magallanes, la región más austral de Chile, mediante aerogeneradores. A continuación, los electrolizadores usan la energía eólica para dividir el agua en sus componentes, oxígeno e hidrógeno. El siguiente paso consiste en capturar el CO2 del aire y combinarlo con el hidrógeno verde para producir metanol sintético: la base de los e-combustibles como el e-diesel, la e-gasolina o el e-queroseno, que se pueden utilizar para automóviles, camiones, barcos o aviones.
En la fase piloto se van a producir unos 130 000 litros de gasolina verde anuales. Inicialmente, el combustible será utilizado en proyectos de pequeña escala, pero muy significativos, entre ellos las carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup y los repostajes de los autos en los Porsche Experience Centers. Tras la fase piloto, la planta se ampliara para llegar a producir hasta 55 millones de litros anuales de eFuels a mediados de esta década. Unos dos años más tarde, se espera que la capacidad sea de 550 millones de litros. Suficiente combustible para permitir que alrededor de un millón de personas conduzcan su automóvil durante un año.
“El potencial de los combustibles sintéticos es enorme. Actualmente hay más de 1.300 millones de vehículos con motores de combustión en todo el mundo. Muchos de ellos seguirán circulando durante décadas, y los eFuels ofrecen a los propietarios de los autos actuales una alternativa casi neutra en carbono”, destacó en la ceremonia de inauguración Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.
Enel Green Power, ENAP, Exxon Mobil, Gasco y Siemens Energy son otros destacados participantes en este proyecto, pionero en el mundo.