Según John Vonli, director general de The Fjords, la entrega de Legacy of The Fjords marca un hito importante para la empresa: "nuestro objetivo es compartir la experiencia de los fiordos con el mayor número de personas posible, reduciendo al mismo tiempo nuestro impacto en un frágil ecosistema", dice.
Legacy of The Fjords ha sido diseñado y construido por el astillero noruego Brødrene Aa, con un casco que se hace eco de los zigzagueantes caminos de montaña que se pueden ver desde sus espaciosas cubiertas. Se trata de un catarán totalmente eléctrico de fibra de carbono que ofrece un transporte completamente libre de emisiones para hasta 400 pasajeros a través de la ruta de los fiordos entre Flåm y Gudvangen.
Vonli señala que el sistema de propulsión instalado a bordo del barco no sólo es una solución de cero emisiones, sino que mejora la experiencia del pasajero. "A diferencia de los ruidosos motores diesel, los motores totalmente eléctricos que propulsan estos barcos son limpios y silenciosos. De esta manera, los pasajeros pueden acercarse a la naturaleza como nunca antes".
El barco incluye, además, varias mejoras. Puede ser cargado por ambos lados, y los pasajeros pueden subir o bajar por las entradas de babor o estribor. Y tiene espacio para tres zonas de conferencia, cada una de ellas equipada con proyectores, pantallas y sistemas de audio. "Además de atender a las empresas u organizaciones que buscan un lugar único para planificar eventos, la nueva disposición proporciona una solución más flexible para los procedimientos de atraque y carga", explica Vonli.
Tres motores eléctricos
El catamár, que ha costado 130 millones de coronas noruegas, está propulsado por dos motores eléctricos de 450 kW, que permiten velocidades de crucero de 16 nudos. Junto con Brødrene Aa, la empresa desarrolló una estación de carga única llamada Power Dock y otra flotante de fibra de vidrio de 40 m de largo y 5 m de ancho en Gudvangen. La estación alberga un paquete de baterías de 2,4 MWh, lo que permite un tiempo de carga estable, eficiente y rentable de unos 20 minutos.
Desde su creación en 2015, The Fjords ha apostado por tecnologías pioneras, lo que le ha valido varios reconocimientos. En 2017, la primera embarcación híbrida (eléctrica-diésel) de la compañía fue premiado por Centro Noruego de Diseño y Arquitectura (DOGA), por su compromiso con la accesibilidad óptima de los pasajeros, la experiencia y la sostenibilidad ambiental. Un año más tarde, el totalmente eléctrico Future of The Fjords fue nombrado "Buque del Año" en la exposición SMM de Hamburgo.