Un 50,2% de los españoles encuestados se plantearían la opción de un vehículo eléctrico en su próxima compra, según el último Observatorio Cetelem. La intención parece no obstante muy, muy, muy lejos de la realidad. El propio Observatorio recoge "los datos oficiales de matriculaciones de vehículos ofrecidos por Aniacam" (la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas). Según esa fuente, en el año 2014, el porcentaje de vehículos eléctricos matriculados en España fue del 0,2% a cierre de año, un porcentaje que apenas ha variado en lo que llevamos de 2015. Según el Observatorio de Cetelem, el porcentaje acumulado en los 10 meses del año es del 0,2% sobre un total de 869.728 coches matriculados en nuestro país.
Las estaciones de recarga y el precio
En el otro plato de la balanza, el Observatorio señala a los encuestados que no estarían dispuestos a adquirir un vehículo eléctrico en su próxima compra de automóvil. Entre los consumidores que dijeron no, un 62,7% alega que la falta de redes de recargas públicas es el principal motivo por el que no se plantean la compra, según el Observatorio. Además -añaden desde Cetelem-, "el 53,8% menciona el precio de estos vehículos como el segundo motivo para rechazar dicha adquisición. El tercer motivo más mencionado es la autonomía del vehículo, con un 36,9% de menciones". [Abajo, gráfico Cetelem sobre "las tres principales razones para no plantearse adquirir" un vehículo eléctrico].
Alquiler
Según este último Observatorio de Cetelem, un 62,2% de los encuestados estaría dispuesto a alquilar un vehículo eléctrico para sus desplazamientos por ciudad. "A la hora de alquilar un vehículo eléctrico para los desplazamientos por ciudad, los consumidores muestran una gran aceptación", concluye el estudio. Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance (filial de crédito a particulares de BNP Paribas), creó en los años 80 en Francia El Observatorio Cetelem, que elabora informes sobre el consumo y la distribución (al por menor, automoción, etcétera). El Observatorio Cetelem se publica en la actualidad en algunos de los países en los que tiene presencia la compañía francesa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía), en Turquía (mercado del automóvil), en Rusia y también en Brasil.