El protocolo, cuya vigencia será de dos años, tiene como ejes fundamentales, según el Ente Regional de la Energía (EREN), "la definición e instalación de la red de recarga en espacios públicos de la región y la adaptación del desarrollo de las redes de distribución eléctrica para atender estas nuevas necesidades". El convenio suscrito entre ambas entidades permitirá desarrollar "convenios específicos de desarrollo concreto para dotar de puntos de recarga a distintas ciudades de Castilla y León".
Según el Eren, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León, "ambas entidades determinarán no sólo los mejores emplazamientos, sino también el número de puntos de recarga necesarios para prestar correctamente este nuevo servicio en la comunidad". Iberdrola creará aproximadamente 60 puntos de recarga en los principales edificios públicos de la Junta de Castilla y León que estén incluidos en su zona de distribución y que utilizarán las redes de distribución de energía eléctrica como solución a las necesidades de recarga.
Además de contribuir al diseño, lanzamiento e implementación de campañas de promoción y difusión del vehículo eléctrico, el protocolo de colaboración firmado por ambas entidades servirá para incorporar "en la medida de lo posible" vehículos eléctricos a la flota oficial del Ejecutivo regional. Otro punto importante en la firma de dicho protocolo es el compromiso de colaboración por ambas partes para definir el desarrollo y la aplicación de la normativa referente a los puntos de recarga presentes en la comunidad de Castilla y León.
Según el EREN, desde 2001, la Junta ha concedido ayudas por valor de más de 2,5 millones de euros en materia de eficiencia energética en el sector del transporte. Desde el origen de estas ayudas, la comunidad asegura que ha registrado "un claro incremento" en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos. Por otra parte, Valladolid acogió en noviembre de 2009 el primer Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que celebrará su segunda edición a principios de octubre de este año y que quiere convertirse en cita de referencia clave para el sector en España.
Más información
www.eren.jcyl.es