El 94,65% de la flota de la Junta, integrada por un total de 3.899 vehículos, tiene motor de combustión. Los vehículos eléctricos ahora adquiridos vendrán a sustituir a algunos de esos vehículos. De los sustituidos -informa la Junta-, los que no acaben en el desguace serán utilizados por Institutos de Enseñanza de Formación Profesional "para potenciar proyectos que permitan convertir vehículos de combustible fósil en híbridos o eléctricos". La nueva flota está ya a disposición de las diferentes Consejerías y entidades instrumentales. "Las Consejerías y empresas públicas han canjeado dos vehículos de combustión por uno eléctrico. Es decir -explica la Junta-, por cada coche eléctrico que introducimos eliminamos dos de combustión de nuestro parque móvil". Para la nueva flota ya se están instalando una serie de puntos de recarga en sedes administrativas.
Esta primera fase de lo que la Junta ha denominado "plan renove" (fase que permitirá alcanzar una primera reducción de un 9,6% de los vehículos contaminantes de la flota gubernamental) ha supuesto una inversión global de 5,2 millones de euros, 3,2 millones de los cuales los aporta la Dirección General de Patrimonio, mientras que los otros dos proceden de ayudas vehiculadas a través de la Agencia Andaluza de la Energía y el programa Moves.
Este programa -recuerda la Junta- permanecerá abierto hasta diciembre de 2023 o agotamiento de presupuesto con cargo al Fondo de Recuperación Next Generation. Moves ofrece incentivos a particulares, autónomos y entidades públicas de hasta 7.000 euros para adquirir turismos eléctricos puros, de autonomía extendida o híbridos enchufables, con una autonomía superior a 90 kilómetros; hasta los 9.000 euros para furgonetas y camiones ligeros; entre 1.100 y 1.300 euros oscilan las ayudas para motocicletas eléctricas y entre 1.400 y 2.000 euros para cuadriciclos eléctricos.
Las empresas, por su parte, en función de si son pyme (pequeña o mediana empresa) o gran empresa y si achatarran o no vehículos, contarán con ayudas entre 1.600 y 5.000 euros para turismos, furgonetas o camiones ligeros. Las motocicletas y cuadriciclos eléctricos se subvencionan entre 700 y 1.500 euros.