Asesga ha organizado, con el patrocinio de Circontrol y Circutor, una "jornada tecnológica" que se ha celebrado en Viladecavalls (Barcelona) y en la que han participado representantes del ayuntamiento de Barcelona, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Endesa, Seat, la Fundación RACC y las empresas Regesa Aparcaments y Amersam, entre otros. Del contenido de las ponencias pronunciadas y debates suscitados, Circutor ha extraido las siguientes conclusiones.
1 – La implantación del vehículo eléctrico significa el inicio de una nueva era que dará paso a una nuevo modelo de sociedad, como en su día sucedió, primero con el vapor, y posteriormente con la gasolina.
2 – El vehículo eléctrico es ya una realidad: entre 2010 y 2011 los principales fabricantes lanzarán sus modelos. Sin embargo, su implantación, aunque imparable, será lenta y progresiva en la presente década.
3 – El lugar natural para la recarga de los vehículos eléctricos son los aparcamientos y garajes, ya que unen a su función primigenia de custodia el que esta se haga por largos períodos, de noche, en horas valle.
4 – El vehículo eléctrico, que puede ayudar en la mejora de la compleja realidad ambiental de las ciudades, no es, sin embargo, un elemento que pueda tener un papel relevante en su movilidad.
5 – Las empresas automovilísticas deberán afrontar una reestructuración de estrategias y modelos productivos que conllevarán un importante esfuerzo económico que no pueden asumir por sí mismas.
6 – La administración pública y sus organismos colaboradores estarán al frente de la implantación del vehículo eléctrico, facilitando la adaptación de normativas y homologaciones que hagan posible la gestión de la recarga.
7 – Las empresas suministradoras de energía deberán aprovechar la progresiva implantación del vehículo eléctrico para racionalizar el sector y conseguir un mayor aprovechamiento de las renovables, especialmente las eólicas.
8 – Los aparcamientos y garajes tienen en el vehículo eléctrico una oportunidad de negocio mediante el alquiler de flotas y un camino a seguir en la prestación de servicios auxiliares a sus usuarios.
9 – Las empresas fabricantes de equipos de recarga y otros elementos de eficiencia, como la iluminación por LEDs o equipos de control, tienen un papel clave en la armonización mutua de aparcamientos y vehículo eléctrico.
10 – Asesga, como Asociación Española de Aparcamientos y Garajes, deberá seguir llevando a cabo su liderazgo en la realización de eventos, jornadas y convenios de colaboración para la implantación del vehículo eléctrico.
Más información
www.circutor.com