La Generalitat valenciana explica en un comunicado que este es un "proyecto de gran envergadura que va a presentar un enorme impacto en la Comunitat". El escenario piloto será el área metropolitana de València. Según el Ejecutivo regional, este proyecto supone (1) la adquisición de vehículos y piezas prototipo; (2) la realización de pruebas y test piloto; (3) el desarrollo de aplicaciones; (4) la obtención de datos y generación de informes en apoyo de las plataformas de Smart Cities, telemetría y servicios asociados al nuevo ecosistema; y (5) el desarrollo de una nueva estructura de servicios, así como de otras iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible. Este modelo de vehículo híbrido enchufable -informa el Gobierno- será "posteriormente fabricado en serie y desplegado por toda Europa". El Ejecutivo valenciano asegura en su comunicado que la planta Ford de Almussafes está siendo "un lugar clave en el desarrollo de este tipo de vehículos gracias a los pasos desplegados en este proyecto".
Según la Generalitat, «se trata de un proyecto de gran envergadura que va a presentar un enorme impacto en la Comunitat Valenciana; en primer lugar, en cuanto a la disminución del tráfico de vehículos contaminantes en entornos urbanos del área metropolitana de Valencia, aumentando la calidad del aire y disminuyendo las emisiones de GEIs a la atmósfera; además, tendrá previsiblemente efecto tractor sobre otras empresas, pequeñas y medianas empresas valencianas, Centros Tecnológicos y Universidades, por su potencial implicación en el mismo. Asimismo, se espera que en el marco del presente proyecto se produzca un intercambio y transferencia de conocimientos al tejido industrial y productivo valenciano que redunde positivamente en el entorno empresarial de la región».
La ejecución de este proyecto -informa el Gobierno valenciano- potenciará y mejorará la formación y el empleo, "ya que se trata de una actividad de alto valor añadido que contribuirá a que, tanto el personal de Ford en España como el de sus proveedores, colaboradores y concesionarios adquieran nuevas cualificaciones y conocimientos como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías desarrolladas o empleadas y el incremento de la complejidad". El objetivo de los dos acuerdos suscritos con el fabricante es -informa la Generalitat- que la planta Ford de Almussafes "sea un lugar clave en el desarrollo de vehículos eléctricos en Europa".
Además -continúa el Ejecutivo-, el proyecto contribuirá a mejorar el impacto ambiental de las nuevas actividades afectadas, más directamente en el entorno de la ciudad de València y de su área metropolitana, pudiendo replicarse el modelo de funcionamiento a otras ciudades y entornos de la Comunitat Valenciana. Según la Generalitat, "esto conllevará, asimismo, una potencial mejora de la competitividad de las empresas de distribución de mercancías y transporte de pasajeros, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental; y, por otro lado, el proyecto fomentará y catalizará la implantación de soporte legislativo para la disminución del tráfico y las emisiones de gases contaminantes, fomentando medidas de disminución de emisiones en entornos urbanos".
El mismo viernes, el pleno del Consell ha autorizado la firma de otro convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la empresa Ford España SL por valor de nueve millones de euros durante el ejercicio 2019. En este otro caso, "el objetivo es -informa la Generalitat- colaborar en el proyecto de inversiones sostenibles para la fabricación del nuevo modelo de vehículo Ford Kuga".
Además, dos días antes de las elecciones del pasado 28A (elecciones generales que, en el caso de la Comunitat Valenciana, coincidieron con las autonómicas), el último Pleno del Consell autorizó la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la empresa Ford España SL "que tiene como objetivo el apoyo a las inversiones productivas sostenibles en el sector de la automoción durante el ejercicio 2019".
Ese convenio está dotado con 4.005.000 euros "destinados a inversiones sostenibles para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental vinculadas al proceso de fabricación de motores por valor de 3.405.000 euros; y por otra, a inversiones sostenibles para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental destinadas o vinculadas al proceso de fabricación de vehículos a motor por una cuantía de 600.000 euros".