La Fundación Movilidad, la Fundación RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid han convocado la segunda edición del concurso Muévete Verde a la Escuela, iniciativa que está dirigida a todos los centros de Educación Primaria y centros de Educación Especial de Madrid con el objetivo de fomentar una "cultura de movilidad más respetuosa con el medio".
Los participantes, alumnos de entre seis y doce años, tendrán que realizar trabajos artísticos, en el caso de los más pequeños, o cómics, en el caso de los mayores, empleando todo tipo de materiales y técnicas de dibujo.
Los motivos de esos trabajos deberán ser los siguientes: "Caminamos", "El Camino más seguro y atractivo", "Soy un peatón que disfruto con atención", "Calles para todos y todas", "Utilicemos la bicicleta", "El transporte público, un medio sostenible", "El barrio amigo", "Nuevos usos de transporte privado", "Caminemos juntos", "Contaminación atmosférica", "Energías renovables y vehículo sostenible" y "Movilidad sostenible".
El plazo de inscripción expira el día uno de abril
Las propuestas podrán ser presentadas por grupo o aula (un máximo de tres obras por cada grupo) y los centros inscritos podrán contar con el asesoramiento de un educador especializado en temas de movilidad sostenible. Los trabajos se podrán presentar hasta el día seis de mayo, aunque los interesados deberán inscribirse previamente, antes del uno de abril.
Los organizadores conceden un primer premio consistente en una bicicleta a cada alumno del grupo, así como al profesor responsable del proyecto, en cada una de las tres categorías en que se ha dividido el ciclo de Primaria. Además habrá seis premios más, que consistirán en una jornada educativa sobre las nociones básicas del uso y mantenimiento de la bicicleta por la Casa de Campo o una Vía Verde de la Comunidad de Madrid, en función de las edades.
Según la Fundación Movilidad, los niños, niñas y adolescentes, hasta los dieciocho años de edad, representan algo más del 21% de la población de la Unión Europea. "Podría decirse que, excluyendo a la población adulta que no se desplaza en automóvil, la movilidad de la quinta parte de la población del continente depende de los desplazamientos a pie o en bici, de los transportes públicos o del coche de los padres y madres".
Los hábitos adquiridos durante la infancia perduran en la edad adulta
Por ello, asegura la Fundación en nota de prensa, "los hábitos que adquirimos en la infancia perduran, en general, en la edad adulta". Así, añade, "si entrenamos a nuestro alumnado para que su movilidad esté condicionada por el coche de los padres y madres o en un entorno en el que la prioridad se concede a los automóviles, estos ciudadanos y ciudadanas tenderán el día de mañana a considerar el coche como referencia".
De ahí la necesidad de iniciativas como esta, un concurso que promueve maneras alternativas de moverse y "que contempla otras acciones de educación vial y actuaciones que incidan en el cambio de actitudes de los usuarios para una mejor movilidad y seguridad vial. Este certamen se enmarca dentro de las actividades de colaboración incluidas en el convenio suscrito entre la Fundación Movilidad y la Fundación RACC.
La iniciativa ha contado además con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21, dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que, además de definir los contenidos, ha elaborado doce fichas con orientaciones pedagógicas y didácticas para trabajar en la escuela.
Más información
www.fundacionmovilidad.es