La Feria VEM, que cuenta con el total apoyo del Ayuntamiento de Madrid, es un evento urbano y de acceso abierto en el que decenas de empresas que conforman la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica exponen anualmente en la Plaza de Colón de Madrid sus vehículos eléctricos, puntos de carga, servicios compartidos y servicios energéticos.
La organización del VEM había previsto toda una serie de medidas de control para esta edición, como accesos controlados a la plaza de Colón, con medición de temperatura, geles hidroalcohólicos, mascarillas, retenes de limpieza constantes, regulación de flujos de gente y personal de seguridad vigilante de que los protocolos sanitarios se cumplieran para una celebración exitosa de este emblemático evento. No obstante, a la vista de los últimos acontecimientos relacionados con el avance de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, fuentes del VEM confirman que han decidido cancelar su celebración definitivamente en 2020.
Arturo Pérez de Lucia, director general de la asociación Aedive, principal promotor de la feria, señala: “entendemos que el momento es delicado y el hecho de que una cita emblemática en Madrid, como la feria del libro, también al aire libre en entorno urbano, haya optado por anular la edición de este año, corrobora nuestra decisión”.
Por otro lado, la organización ha indicado que no puede garantizar ni una afluencia de público en consonancia con los objetivos y el histórico exitoso de VEM en sus cinco años de existencia. “Lo más razonable en estos momentos es ponerse a trabajar para retomar con fuerza VEM en sus fechas habituales en el mes de mayo de 2021 y seguir impulsando el acceso a la movilidad eléctrica de los ciudadanos de Madrid” concluye Pérez de Lucia.
La Feria VEM2020 es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de AEDIVE (la asociación empresarial del vehículo eléctrico) que se lleva celebrando desde 2014 con la colaboración de Movilidad Eléctrica como medio oficial y del apoyo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España. Su objetivo es acelerar el ritmo de penetración de la movilidad eléctrica en el parque automovilístico español y dar a conocer y probar el catálogo de modelos de vehículos eléctricos de 2 y 4 ruedas existentes en el mercado.