movilidad

La evolución de los motores eléctricos

0
Tres vehículos concepto de Volvo, Opel y PML Flightlink, con motores eléctricos que se apoyan en otros térmicos sólo para generar más electricidad, que es la que mueve finalmente el coche. Tecnología que se afina día a día para ganar en eficiencia y que avanza ya algunas opciones que no tardarán en comercializarse. El prototipo desarrollado por Volvo Concept and Monitoring Center (VMCC) en California se basa en el nuevo modelo C30 al que se le han introducido importantes mejoras a nivel aerodinámico y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura diseñados por Michelín que permiten dar cabida en su interior a los cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, de la firma británica PML Flightlink, especialista en motores electromagnéticos.

Esto le convierte en un auténtico cuatro ruedas motrices ya que cada una funciona independientemente de las demás y es la centralita electrónica la que se encarga de adecuar el funcionamiento de cada una a las necesidades concretas de cada situación, además tiene una cuádruple redundancia, es decir, que aunque se estropee uno de los motores el resto puede funcionar perfectamente. Incluso aunque se estropeen tres motores el Volvo ReCharge Concept no te dejará tirado.

Este nuevo proyecto de Volvo es un coche que se mueve exclusivamente por el aporte de energía eléctrica, ya sea proveniente de sus baterías o la producida por el motor de explosión, un flexi fuel de 1,6 litros, cuya única misión consiste en generar energía eléctrica por lo que carece de conexión mecánica con las ruedas. El motor térmico, por tanto, funciona como un ampliador de autonomía del motor eléctrico. No hay elementos mecánicos ni de transmisión, la fuerza se realiza directamente sobre la rueda, por lo que no hay pérdidas por rozamiento, calor o vibración.

Un coche para iluminar la casa
Las baterías de polímero de litio han sido desarrolladas para tener una vida más larga que la que se estima para el vehículo. Volvo asegura que al menos pueden resistir 4.000 ciclos de carga-descarga completas. Se encuentran localizadas bajo el suelo del maletero al que resta poco espacio ya que son muy compactas.

La autonomía que consiguen es de 100 km, pero en cuanto la centralita electrónica detecta que se ha consumido el 70% de la energía almacenada arranca de manera automática el motor de combustión interna para asegurar la recarga de las baterías. A pleno rendimiento, el motor tiene un consumo máximo de 5,5 litros a los 100 km.

La batería también puede ser recargada en sólo tres horas conectándola a un enchufe convencional de 220 Voltios, aunque si sólo disponemos de una hora ya habremos acumulado energía suficiente para recorrer 50 km. Para ello la conexión se encuentra en el centro del parachoques, justo debajo de la calandra representativa de Volvo.

Un dato a tener en cuenta por su singularidad, y que puede resultar muy útil, es que el motor flexi fuel funciona como un generador eléctrico con todas las de la ley. Así que, en caso de apagón, podría generar la energía suficiente para cubrir las necesidades de una casa convencional.

Volvo estima que el ahorro en el coste de mantenimiento (menos piezas sujetas a desgaste) y de desplazamiento de este Concept frente a un vehículo convencional de su segmento es de un 80% mientras que su nivel de emisiones contaminantes es un 66% inferior a las generadas por los híbridos comercializados actualmente.

Las personas que sacarían más partido al Volvo ReCharge Concept son aquellas que rara vez superan los 100 km en sus desplazamientos diarios (el 75% de los conductores) pues en distancias inferiores el consumo de combustible líquido es cero. Pero incluso para distancias superiores, por ejemplo 200 km, el consumo sería de sólo 2,8 litros a los 100 km, cifra imbatible hoy incluso por los mejores motores diésel o híbridos.

Más información:
www.volvocars.es
www.opel.es
www.pmlflightlink.com

El reportaje completo, firmado por Kike Benito, está en el número de diciembre 2007/enero 2008 de Energías Renovables en papel.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).