Bigbank ha llevado a cabo un estudio a través de las redes sociales para analizar la realidad del coche eléctrico desde el punto de vista del consumidor: grado de conocimiento y sus principales reticencias a la hora de optar por un vehículo de este tipo. El escaso número de puntos de recarga y el elevado precio de los vehículos, por este orden, son los principales frenos por los que el consumidor no optaría por el coche eléctrico, seguido, muy de cerca, por la poca autonomía de los mismos. Aunque, en menor medida, los encuestados también han considerado que actualmente se cuentan con pocas ayudas desde el Gobierno.
El 52,2% de los encuestados piensa que no está lo suficientemente informado al respecto. De hecho, el estudio revela que todavía hay gran desconocimiento en torno al coche eléctrico. Por ejemplo, sólo el 4% de los encuestados sabe el poco tiempo en el que puede cargarse un coche eléctrico de forma rápida y sólo un 34% conoce el coste que puede suponer la recarga de una batería de este tipo de vehículos. En relación al escaso nivel de información, los encuestados señalan que es un papel que correspondería tanto a instituciones públicas como a fabricantes y, en menor medida, a los medios de comunicación.
El estudio también revela que el nivel de preocupación en España por la contaminación derivada del tráfico está considerado por los encuestados como “justa”, un 32% piensa que es “nulo” o “muy bajo” y un 25% que es “alto” o “bastante alto”. Además, el 58,1% de los encuestados ve como efectivas las medidas legales como la limitación de velocidad o de circulación de determinados vehículos en el centro de las ciudades.
Cambiar a un eléctrico
Según los datos recogidos en esta encuesta, si los participantes tuvieran que cambiar ahora de coche, prácticamente la mitad tendría dudas, mientras que el 29,1% tiene claro que no lo haría y un 27,4% sí lo compraría.
El coche eléctrico es una de las herramientas fundamentales para la mejora de la calidad del aire de las ciudades y para la lucha contra el cambio climático. Un sector que ha aumentado considerablemente en España. En concreto, las ventas de vehículos 100% eléctricos en 2016 fueron de 2.838 unidades, con un incremento del 46% respecto al año anterior. Si además se contabilizan los híbridos enchufables y de autonomía extendida este incremento fue del 51,4% con 4.746 unidades vendidas.
Incorporación a Aedive
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), ha incorporado a su cadena de valor un eslabón más, el del sector de la banca, con la entrada como miembro de pleno derecho de Bigbank, entidad financiera especializada en préstamos personales.
El Préstamo Verde de Bigbank para la compra de un vehículo eléctrico cuenta con una de las mejores financiaciones del mercado (TIN de 3,99% y TAE de 4,06%), sin comisión de apertura y con 60 días de garantía de desistimiento. Va dirigido a todas aquellas personas preocupadas por su entorno y consecuentes con las decisiones que toman. Para ellas, Bigbank dispone entre 2.000 euros y 15.000 euros de financiación con un plazo de amortización de hasta 72 meses.
Para Arturo Pérez de Lucía, gerente de Aedive, “Bigbank es una entidad digital que aporta innovación, agilidad, rapidez, transparencia y sobre todo, una preocupación por el entorno. En lo que atañe al vehículo eléctrico, la posibilidad para un potencial comprador de disponer de entre 2.000 y 15.000 euros de financiación con un plazo de amortización de hasta 72 meses y uno de los mejores tipos de interés disponibles actualmente en el mercado es un valor importante, en un momento en el que aún existe un diferencial de precio de la tecnología de baterías con respecto a un vehículo de combustión”.
Diego Azorín, director de Bigbank España, define a su empresa como “una entidad financiera con espíritu fintech cuya misión es la de facilitar una financiación ágil y sencilla mejorando la vida de las personas a través de los préstamos personales. Transparencia, innovación y sencillez son los valores sobre los que se asienta la filosofía de la compañía que lleva operando en España desde 2011.”
Bigbank nació hace más de 25 años en Estonia como una start-up. Todo comenzó con dos estudiantes que al terminar la universidad decidieron realizar préstamos para la adquisición de bienes inmuebles, tras la liberalización de la propiedad, con la disolución de la Unión Soviética, en 1992. Actualmente cuenta con una plantilla de 434 empleados y está ya presente en 9 países europeos (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, España y Suecia y ofrece servicios transfronterizos en los mercados alemán, austriaco y holandés).
Bigbank está regulado por el Banco de España. Es miembro de la Asociación Española de Entidades Financieras desde 2011 y cuenta con el sello Confianzaonline que acredita el cumplimiento de los estándares de seguridad y responsabilidad en la presentación de servicios por Internet.