La empresa, que nace con dos socios tecnológicos –El Corte Inglés y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)–, se ha impuesto como objetivo el "que Galicia se convierta en uno de los mercados líderes en movilidad eléctrica, y en uno de los polos tecnológicos de vehículos eléctricos a nivel internacional". BlueMobility, que tiene su sede en Vigo, se define como una empresa "cuya actividad principal es la investigación y el desarrollo tecnológico, fabricación y comercialización de redes inteligentes de recarga para vehículos híbridos y eléctricos" y señala como su objetivo la implantación, "de modo efectivo, de la movilidad sostenible en Galicia y en España".
Según ha explicado durante el acto de presentación de la red el presidente de la empresa, Alberto Casal, “cada punto de recarga tendrá la capacidad de suministrar energía en una hora para recorrer un mínimo de 100 kilómetros, si bien en un futuro próximo existirá también la posibilidad de realizar cargar rápidas en electrolineras, en un tiempo aproximado de 10/15 minutos”. BlueMobility se encargará de la fabricación, comercialización, mantenimiento y gestión de los dispositivos que componen la que ha sido presentada como "la primera Red Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos de España".
Los protagonistas
Con un capital social de 210.000 euros, BlueMobility ha sido constituida por un grupo de profesionales de perfiles complementarios y con un amplio recorrido en el sector de la automoción. Su meta es "convertirse en una empresa de referencia en Europa, en el desarrollo de infraestructuras, sistemas y elementos de movilidad eléctrica de personas y mercancías, en el horizonte del año 2015".
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) tiene como misión "apoyar a la competitividad de las empresas del sector de la automoción a través de la I+D+i, tanto de producto como de proceso". La Fundación CTAG ha sido creada en el seno del Clúster de Empresa de Automoción de Galicia (Ceaga), al que pertenece BlueMobility. CTAG cuenta con una plantilla formada por 250 personas "y dispone de diversos laboratorios que permiten abordar los distintos campos de competencia en los que trabaja".
Las actividades principales de Informática El Corte Inglés S.A. (Iecisa) son "la distribución de productos y soluciones informáticas, así como la consultoría e integración de sistemas de información, soluciones de negocio y outsourcing”. Iecisa dispone de una amplia red de sucursales en España, así como oficinas en Portugal, Argentina, Chile o México. La compañía cuenta además con cuatro fábricas de software y centros tecnológicos, que prestan servicios a nivel mundial.
Más información
www.ceaga.com