“La mayor parte de la contaminación en las áreas urbanas procede del tráfico protagonizado principalmente por los vehículos de motor de combustión. Si aumentamos el ritmo de implantación de vehículos eléctricos de forma decidida, se reducirían considerablemente los niveles de contaminación”, afirman desde el Foro para la Electrificación.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones de los vehículos eléctricos asociadas a las materias primas y a la fabricación a lo largo de todo su ciclo de vida son un 17-21% más bajas que un automóvil diésel y un 26-30% inferiores a otro de gasolina. Esto es suponiendo que su batería se recargase con el tipo de electricidad media que existe hoy en la Unión Europea, ya que, en caso de que se obtuviese de fuentes renovables, sus emisiones serían casi un 90% menores que las de un coche convencional.
Las emisiones de CO2 generadas por el uso de la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda de 100 m2 en la que viven cuatro personas se aproxima a las dos toneladas anuales. En este sentido, el Foro para la Electrificación recuerda que la calefacción eléctrica, además de ser un instrumento de eficiencia energética y económica, ahorra emisiones a hogares, servicios e industria, por lo que también aboga por esta opción.
Un alto coste no solo en salud
La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire que no cumple los estándares de salud mientras que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) afirma que en España lo hace el 35 % de la población. Desde el Foro para la Electrificación añaden que la contaminación atmosférica también tiene consecuencias económicas y climáticas.
Según el último informe publicado por la Alianza Europea de Salud Pública, tratar las enfermedades relacionadas con la polución atmosférica causada por el tráfico le cuesta a España más de 3.600 millones de euros al año. “Esta cifra podría ser mayor, ya que no consideran los posibles efectos provocados en los cultivos, ecosistemas u otros bienes naturales”, apuntan desde el Foro.
“Es necesario llevar a cabo una verdadera transición ecológica cumpliendo con todos los planes acordados en el seno de la Unión Europea, entre otras razones, por una cuestión obvia de derechos: respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todas las personas”, concluyen.
El Foro para la Electrificación es una plataforma creada en 2018 que agrupa a organizaciones que promueven el papel de la electrificación como imprescindible y como la forma más eficiente para descarbonizar la economía y sociedad española.