Dürr Systems Spain acaba de anunciar que BYD Auto Company Limited, que es uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, equipará con sus robots la fábrica que está construyendo en Szeged, Hungría, primera que levanta en Europa. La firma alemana suministrará al fabricante asiático (e instalará en Hungría) más de 120 "robots de pintura y de manipulación" con los que BYD trabajará en sus “vehículos de nueva energía” (NEV, por sus siglas en inglés). Este es el primer pedido que la compañía germana recibe del fabricante de automóviles chino en el segmento de turismos. "Dürr Systems AG -explica la ingeniería alemana en el comunicado que ha difundido- fue auditado exhaustivamente con éxito por BYD antes de ser considerado como proveedor". [Bajo estas líneas, a la derecha, robot de siete ejes Dürr EcoRP E043i].
Dürr detalla los extremos de suministro
«Las líneas de pintura estarán equipadas con la última generación de robots de pintura de la serie EcoRP de Dürr [foto] en las variantes de seis y siete ejes para pintura en interiores y exteriores (...). Los robots de seis ejes se encargarán de la pintura exterior. El alcance de suministro también incluye los correspondientes manipuladores de puertas y de capós como ayuda adicional para el proceso de pintura.
Los atomizadores rotativos de alta velocidad EcoBell3 garantizan -continúa Dürr- una calidad de pintura impecable con un tono, flujo y grosor de capa de manera uniforme. Al combinarlos con el equipo de limpieza asociado y la tecnología de cambio de color, la familia de atomizadores minimiza el consumo de pintura y disolvente, y permite cambios de color rápidos dentro del tiempo del ciclo.
En el futuro, BYD también podrá implementar las peticiones de colores especiales de los clientes utilizando el sistema modular y estandarizado de Dürr de alimentación de pintura EcoSupply P basado en el sistema limpiatubos de bala (Molch). El Molch, que es como se denomina la pieza accesoria adaptada exactamente al diámetro interno de las mangueras, empuja la pintura hacia el cambio de color y devuelve cualquier resto de pintura al contenedor de pintura sin dejar ningún rastro de residuos, eliminando así la necesidad de limpieza. Este proceso reduce tanto el consumo de pintura como de detergente.
El suministro también incluye -concluye la compañía alemana- robots de limpieza que eliminan el polvo y las partículas de suciedad de las carrocerías antes de pintarlas. Los rodillos de plumas de acción flexible limpian distintas formas de carrocerías de manera eficiente e independiente en casi cualquier combinación y orden, ideales para los distintos tipos de NEV de BYD»
Lars Friedrich, director ejecutivo de automoción de Dürr: "como líder mundial del mercado de pintura para automóviles, Dürr es el socio ideal para llevar a cabo proyectos de esta magnitud con éxito y en los plazos establecidos. No fue solo nuestra excelente tecnología la que convenció a BYD, sino también nuestra experiencia en Hungría, donde ya hemos completado numerosos proyectos”
Credenciales
El Grupo Dürr, que tiene representación directa en España desde 1974, emplea en el país actualmente a alrededor de 210 personas. La sede central de Dürr Systems Spain SA se encuentra en San Sebastián, si bien la empresa cuenta así mismo con delegaciones en Barcelona, Valladolid y Madrid. Según explica en su perfil corporativo, la compañía ofrece gran parte de los servicios del Grupo y, aunque sus actividades se centran en las expansiones y modernizaciones de planta, Dürr Systems Spain también participa en "proyectos nuevos de llave en mano en España, Portugal y Marruecos". Entre sus clientes se incluyen fabricantes automovilísticos y aeronáuticos, la industria ferroviaria, así como aplicaciones domésticas y otras industrias.
A escala global, el Grupo Dürr, que presume de ser "una de las empresas de ingeniería líderes en máquinas e instalaciones a nivel mundial con destacada experiencia en automatización, digitalización y eficiencia energética", abastece principalmente a la industria de automoción, fabricantes de muebles y construcciones de madera, así como también a la industria química, farmacéutica, equipos médicos, ingeniería eléctrica y de fabricación de baterías. En 2023, el Grupo alemán declaró ingresos por ventas de 4.600 millones de euros.
Según reza su perfil, el Grupo tiene más de 20.000 empleados y 141 delegaciones en 33 países. A fecha 1 de enero de 2025 las antiguas divisiones de Paint and Final Assembly Systems y Application Technology se fusionaron para formar la nueva división de Automotive. Desde entonces el Grupo Dürr ha operado en el mercado con cuatro divisiones: (1) Automotive, o tecnología de aplicación de pintura y de ensamblaje final, así como tecnología de pruebas y llenado; (2) Industrial Automation, sistemas automatizados de ensamblaje y pruebas para componentes automotrices, dispositivos médicos y bienes de consumo, así como tecnología de equilibrado y líneas de recubrimiento de baterías; (3) Woodworking, máquinas y sistemas para la industria de transformación de la madera; y (4) Clean Technology Systems Environmental (sistemas de purificación para extracción del aire y sistemas de reducción de ruido).