Las rebajas de Tesla en el precio de varios de sus modelos han provocado que otros fabricantes de vehículos eléctricos como Volkswagen, Kia, Cupra, BYD y MG se sumen con rebajas de 4.000 a 7.000 euros entre el 1 y el 15 de febrero, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "El pistoletazo de salida le dio Tesla hace un año con rebajas iguales o superiores a los 4.000 euros en el Modelo 3 y, posteriormente, en el Model Y con una bajada de 3.000 euros. Una decisión que podría responder a una falta de progresión en las ventas previstas en Europa y al empuje de las compañías chinas", señalan en un comunicado.
"Los fabricantes de coches eléctricos estaban viendo cómo sus ventas no terminaban de despegar. En España, en concreto, estamos a la cola de Europa en coches enchufables. Aparte del problema de la falta de cargadores, a muchos potenciales compradores les echan para atrás los altos precios de estos vehículos, más caros todavía que los de otras tecnologías. Hasta ahora, han sido las marcas asiáticas, algo más baratas, las que estaban aprovechando esta situación para subir sus ventas", añaden.
Con estas rebajas los coches eléctricos ya no tienen tanto sobrecoste frente a los automóviles con motor de combustible. Por ejemplo, la diferencia entre dos modelos compactos de tamaño similar, el Volkswagen Golf de gasolina (a partir de 30.440 euros) y el Volkswagen ID3 100% eléctrico (desde 34.640 euros) se queda ahora en 4.200 euros. Y si se descuentan los 4.500 euros de las ayudas a la compra de un coche eléctrico del Plan Moves III (7.000 euros si se entrega a cambio un vehículo de más de 7 años de antigüedad), el modelo eléctrico sale más barato.
Incluso si no consiguieras la ayuda, la diferencia de precio se amortiza rápidamente, gracias a que recargar el coche con electricidad cuesta mucho menos que repostar gasolina. El coste en combustible cada 100.000 km sería de 10.500 euros en el VW Golf, pero solo de 3.500 euros en el VW ID3. Es decir, se ahorran 7.000 euros cada 100.000 km, con lo que los 3.000 euros de sobrecoste del ID3 se amortizan en algo menos de 60.000 km. Esto supone solo dos o tres años para alguien que haga un uso medio de su coche.