El sector transporte -informa el Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial- "es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana, y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible". Los fondos de los que salen las ayudas ahora convocadas, ayudas que gestionará este Instituto valenciano, proceden del Ministerio de Transición Ecológica. El Ivace gestionará este año 2,38 millones de euros, "que contribuirán a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia de los productos petrolíferos".
Para acceder a las ayudas, aquellas personas, empresas y entidades interesadas deberán ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; estos serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas. Tal y como recoge el DOGV, los concesionarios que quieran adherirse al programa podrán hacerlo a partir del próximo miércolos, 15 de mayo, y las ayudas podrán solicitarse desde el 30 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2019.
Ayudas para particulares, empresas y entidades
Pueden beneficiarse de las ayudas tanto personas particulares como las entidades y las empresas de la Comunitat, y la cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y de cada solicitante. En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.
Así, para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades, las ayudas ascienden a 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y 2.600 euros para híbridos enchufables. En el caso de las pymes, estas ayudas son de 4.000 y 2.300 euros, respectivamente.
Las ayudas para la adquisición de motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes, particulares y entidades de 700 euros para las grandes empresas. Para furgonetas y camiones, las ayudas van desde 4.000 a 15.000 euros.
Para la directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company, el fomento de la movilidad urbana sostenible "pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos".
A su juicio, este tipo de vehículos "todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales y es necesario incorporar ayudas que animen a la adquisición de este tipo de vehículos".
Junto a los vehículos eléctricos -informa el Instituto-, también son susceptibles de ser apoyados los camiones propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles, como GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas.
Próxima línea de ayudas para puntos de recarga eléctricos
Junto a esta convocatoria, el Ivace está ultimando la preparación de una línea de ayudas económicas para la implantación de puntos de recarga eléctricos y de sistemas públicos de préstamos de bicicletas, que se enmarca, igualmente, en el Programa Moves.