La flota de vehículos, planteada para estar operativa el próximo año, y de la que aún se desconoce marca y especificaciones aunque sí se sabe que serán modelos del tipo sedán, permitirá el reemplazo de automóviles de combustión interna a gasolina en uso.
Se asegura desde el ICE que cada vehículo eléctrico permitirá un ahorro de 11 mil dólares en costos de mantenimiento y combustible durante su vida útil.
Según la institución, la compra se enmarca en una estrategia por hacer visible el transporte eléctrico en el país. El director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, Javier Orozco, aseguró en declaraciones a la web ojoalclima.com que "el proyecto consiste en una actividad 'semilla' que facilite la consideración de las opciones de vehículos eléctricos en las decisiones de compra de flotas y del público en general”.
En ese sentido, el plan general contempla tanto una identificación visible de que los vehículos son eléctricos, como la expansión de la red de estaciones de carga. De hecho, además de los coches se comprarán 100 de esos puntos, también llamados "electrolineras".
En enero pasado, como parte de un plan piloto, el ICE instaló el primero de tres centros de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.
También se sabe que otras dependencias estatales tienen planes de compra de vehículos eléctricos. Es el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS), que proyecta comprar 50 unidades y otros 70 el Gobierno.
Por caso, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya cuenta con una flotilla de 27 vehículos eléctricos, entre ellos un autobús para 53 pasajeros. Según datos de la CNFL, en Costa Rica circulan 150 coches y 450 motocicletas eléctricos, mientras que más de 1,4 millones que usan combustibles fósiles.