Cleanvehicle.eu resultará "extraordinariamente útil", puesto que la nueva directiva europea sobre vehículos limpios "exige que, a partir del mes en curso, todas las compras de vehículos destinados a los servicios de transporte público tengan en cuenta el consumo de energía y las emisiones de contaminantes". Lo dice la Comisión Europea, que mañana abrirá al acceso libre el sitio cleanvehicle.eu, desde el que va a proporcionar "información sobre la legislación aplicable a los vehículos limpios y de bajo consumo energético promulgada por la UE y los Estados miembros". El desarrollo de cleanvehicle.eu ha sido gestionado por la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación.
El nuevo sitio pondrá al alcance de cualquier administración o internauta "la base de datos sobre vehículos más completa de Europa y todos los recursos necesarios para facilitar los procedimientos de contratación pública común", según la CE. Y es que cleanvehicle.eu incluye información referida a todos los tipos de vehículo –desde los turismos a los autobuses, pasando por los vehículos industriales, ligeros y pesados– y también información sobre las distintas tecnologías, el consumo de energía y las emisiones de los vehículos disponibles en los mercados europeos. Cleanvehicle.eu presenta además un "panorama general de las normas de contratación pública vigentes" y de los "programas de incentivos para la adquisición de vehículos limpios y energéticamente eficientes".
Según el vicepresidente de la Comisión responsable del sector de los transportes, Siim Kallas, "tanto la Directiva como el sitio fomentarán las tecnologías limpias y energéticamente eficientes". En ese sentido, el vicepresidente Kallas considera que "no debe tenerse solo en cuenta el desembolso inicial de la compra, sino también el consumo de energía a lo largo de toda la vida útil del vehículo y, asimismo, sus emisiones contaminantes". Kallas lo tiene muy claro: "nuestra política de repercutir todos los costes en el precio aconseja inclinarse por las opciones ecológicas; este nuevo sitio aportará una ayuda inestimable para localizar esos vehículos más ecológicos y eficientes".
La Directiva exige al sector público que utilice su poder adquisitivo para promover el uso de vehículos limpios y de bajo consumo energético. Según la Comisión Europea, "representa por ello un importante peldaño hacia la consecución de los objetivos de la Unión Europea para 2020 en materia de eficiencia energética, emisiones de CO2 y energías renovables". La finalidad de la directiva es, según la CE, "estimular el mercado de vehículos limpios y de alto rendimiento energético y desencadenar una actividad de desarrollo e inversión por parte de la industria del automóvil". La Comisión cree, además, que el aumento de las ventas "contribuirá a reducir los costes, gracias a las economías de escala, y redundará en una progresiva mejora del rendimiento energético y ambiental de la totalidad de la flota de vehículos".
Más información
www.cleanvehicle.eu