El acuerdo vincula a CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, con las salinas de Bolivia, que albergan los mayores recursos de litio del mundo, y conlleva la construcción de dos plantas en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro)
Ambas plantas utilizarán el sistema de Extracción Directa de Litio (EDL) y contarán con tecnología para desarrollar el proyecto con menos agua. Su construcción podría comenzar este mismo mes de julio, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías boliviano, y exigirá una inversión total de unos de unos 9.900 millones de dólares, de los cuales CTAL invertirá 1.400 millones. Cada una de ellas podría producir hasta 25.000 toneladas métricas de carbonato de litio para baterías al año, según la información facilitada por el ministerio.
El acuerdo alcanzado entre CATL y el gobierno boliviano se produce tras otro acuerdo anterior firmado el 20 de enero entre la empresa estatal de litio de Bolivia, Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), y CATL, que otorgaba al consorcio chino los derechos para desarrollar las dos plantas de litio.
Actualmente, CATL es el mayor proveedor de baterías en el mundo, con una participación aproximada del 37% en el mercado. Entre sus principales clientes figuran marcas como Porche, Tesla, Mercedes Benz y Ford, de acuerdo con los datos facilitados por el ministerio. El organismo también afirma que la tecnología que se utilizará en las dos plantas no comprometerá, ni afectará el paisaje de los salares y respetará el turismo y el medio ambiente.