La compañía multinacional Uber ha fijado la electrificación de su flota como su próxima prioridad. Según el comunicado que ha difundido la empresa, este compromiso parcial de Uber con los vehículos eléctricos en Europa ahorrará aproximadamente 500.000 toneladas de emisiones de carbono, el equivalente a eliminar de las carreteras las emisiones de CO2 de 275.000 coches privados. En su comunicado, Uber también se compromete a ser 100% eléctrico en cinco años si se dan las condiciones económicas y regulatorias que hagan más rentable para sus conductores conducir vehículos eléctricos en vez de motor de combustión.
Mónica Vidal, Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes: “la compañía [Uber] está dando un gran paso, lo que puede llevarla a liderar la electrificación del sector. El elevado kilometraje de los vehículos de Uber y el incremento de sus servicios hace imprescindible un compromiso común y ambicioso para reducir las emisiones de CO2 en la mayoría de las ciudades. Pedimos a Uber un porcentaje individualizado de su compromiso para cada ciudad europea puesto que los desafíos a los que se enfrentan y su evolución son diferentes”
En España el sector de transporte representa más del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. En la ciudad de Madrid, el tráfico rodado es con gran diferencia la principal causa de las emisiones de CO2 y de la contaminación atmosférica. Son los vehículos los que lideran la aportación a la contaminación del aire con un 46,9%, según el “Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el municipio de Madrid”.
Vidal considera por otro lado que, para los gobiernos nacionales y locales, debe ser una prioridad el impulsar infraestructura de recarga eléctrica y promover condiciones adecuadas para llevar a cabo la electrificación del transporte. "La inversión y la propositiva -concluye la directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climáica de Ecodes- no puede estar solo en el tejado de las administraciones públicas, empresas y fabricantes también son actores clave en este proceso y tienen que asumir su papel como tal”.
Ecodes sostiene que una movilidad 100% eléctrica comportaría "ventajas ambientales, sociales, económicas y sanitarias"
Según la oenegé aragonesa, compromisos como el de Uber están en consonancia con las medidas que muchas ciudades españolas están implementando a la sombra del Covid. "El establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, de sistemas de movilidad compartida de cero emisiones, la construcción de carriles bici, la renovación del material rodante de sus sistemas de transporte público por otros eléctricos y la peatonalización son los pasos que deben seguir las corporaciones locales", según Ecodes.
La asociación ecologista está convencida de que los vehículos con motor de combustión interna "tienen fecha de caducidad" y de que las ventas de vehículos eléctricos, "así como la salida al mercado de modelos asequibles y con baterías de mayor duración, crecerán exponencialmente en los próximos años".
Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes: “compromisos como el de Uber caminan en la buena dirección. Otras empresas VTC deben asumir compromisos similares a los de Uber y también deben hacerlo las cooperativas de taxi. La electrificación de estos vehículos tiene muchos co-beneficios: es buena para el clima, para la reducción de nuestras importaciones de combustibles fósiles y para la salud de los ciudadanos. El futuro tiene que ser verde y limpio y el sector del transporte es un pilar fundamental para el cambio”
Ecodes inició el 1 de septiembre la campaña de recogida de firmas Por una movilidad sin humo en las ciudades. La iniciativa tiene el objetivo de lograr que las compañías de vehículos con pasajero, como Uber, las VTC en general, y el sector del taxi, se comprometan firmemente con la electrificación del 100% de sus desplazamientos antes del 2025.
Manifiesto Por una recuperación económica sostenible, firmado por, entre otras entidades, Ecodes