La ciudad de Copenhague (Dinamarca) ha sido considerada "modelo a seguir por las grandes urbes europeas" en el estudio titulado «Desbloqueando nuevas oportunidades». En la capital danesa, el 26% de los desplazamientos urbanos se realizan sobre dos ruedas, un porcentaje muy lejano al uno por ciento (1%) de Madrid. La OMS ha incluido en su informe a una gran ciudad de cada uno de los 54 países de su Oficina Regional para Europa y, a partir de la población y del porcentaje actual de uso de la bicicleta en cada una de estas urbes, ha llegado a unas cifras que Ecologistas en Acción califica de "impactantes".
Menos contaminación, menos siniestralidad
En el caso concreto de Madrid, los puestos de trabajo asociados al sector de la bicicleta ascenderían a 3.717: "talleres de reparaciones y mantenimiento, tiendas de ropa y accesorios para bicicletas y estudios de desarrollo urbano" son algunos de los sectores a los que apunta el informe de la OMS. La capital de España registraría además 211 muertes menos, mientras que el conjunto de las ciudades europeas reducirían el número de defunciones en 9.401, dado que habría "menos contaminación del aire, menos accidentes de tráfico y menos ruido en las calles", según explica la Organización Mundial de la Salud.
Semana dura
La propia OMS cuantifica en unas 500.000 las muertes anuales como consecuencia de la contaminación del aire y en unos 90.000 los fallecimientos prematuros por culpa de los accidentes de tráfico. Además -añade la organización-, el ruido afecta a 70 millones de personas. En España, los accidentes de tráfico han dejado un mal balance en el pasado mes de marzo (91 muertos, 22 más que en el mismo mes de 2013) y un registro aún peor durante la Semana Santa, período en el que se ha incrementado en un 15% los desplazamientos y en un 34% la siniestralidad (35 fallecidos, frente a los 26 de 2013).
En todas las ciudades
Según Ecologistas en Acción, las administraciones "tienen que asumir que la bicicleta reporta beneficios para la salud, el medio ambiente y, ahora, también la creación de empleo". La organización ecologista solicita por ello la implementación de una serie de medidas de fomento del uso de este medio de transporte, entre ellas, las siguientes: bicicletas a disposición de la ciudadanía, reducción de la velocidad permitida en ciudad, y recorte del número de vehículos motorizados que circulan por la urbe. En las antípodas, se lamenta el responsable del área de transportes de Ecologistas en Acción, Mariano González, "en el caso de Madrid, un Plan Director de la Bicicleta sigue cogiendo polvo en algún cajón del ayuntamiento". El llamamiento de los ecologistas va en todo caso más allá de la capital del reino y "se extiende a todo el Estado, porque el estudio de la OMS demuestra que las bicicletas crearían empleo y reducirían muertes en todas las ciudades". [La tabla que aparece a continuación aparece en el informe de la OMS: País; Ciudad; Población; Porcentaje de ciclistas; Número estimado de empleo actual relacionado con la bicicleta; Empleo potencial adicional estimado; Vidas salvadas].