Enel, Endesa y la Alianza Renault-Nissan suscribieron ayer un Acuerdo de Entendimiento mediante el que se comprometen a desarrollar conjuntamente "la movilidad eléctrica en varias áreas geográficas". Enel lo hará en Italia y Endesa, en España y Latinoamérica. El acuerdo fue suscrito durante la celebración de la quinta cumbre de los gobiernos de Francia e Italia, que se celebró ayer en París, encabezada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente del gobierno francés, Nicolas Sarkozy.
Según el comunicado difundido hoy por Endesa, el acuerdo requiere analizar la integración técnica (interfaz de potencia, seguridad y protocolo de comunicaciones) entre los vehículos eléctricos de Renault y Nissan y las infraestructuras de recarga de Enel; examinar el desarrollo de las ofertas de productos y servicios integrados, que se van a ofrecer a los compradores de vehículos eléctricos; analizar las diferentes tecnologías de recarga existentes y los servicios asociados a sus infraestructuras; estudiar el ciclo completo de vida de las baterías, incluyendo el posible uso de las baterías como sistema de almacenamiento de la energía renovable producida, en la segunda parte de su ciclo de vida; y evaluar conjuntamente el desarrollo de proyectos piloto en puntos de Italia, España y América del Sur.
Según datos de Endesa, "al sustituir un vehículo convencional por uno eléctrico no sólo se reduce drásticamente la contaminación acústica, sino que se reducen enormemente las emisiones de CO2, hasta en un 45%, gracias a la actual eficiencia del parque de generación de energía". La compañía eléctrica de origen español señala además en su comunicado que "si toda la energía necesaria tuviera su origen en las energías renovables y en la energía nuclear, las emisiones se reducirían casi a cero".
La inminente llegada a los mercados del vehículo eléctrico
Por otra parte, entre 2011 y 2012, Renault tiene previsto lanzar cuatro vehículos eléctricos: el vehículo urbano Twizy ZE, el compacto con portón trasero ZOE ZE, el familiar con portón trasero FLUENCE ZE y el vehículo comercial ligero KANZOO ZE. A finales de 2010, Nissan lanzará Leaf, que califica como "el primer vehículo totalmente eléctrico de precio asequible para el mercado masivo mundial". Las ventas comenzarán inicialmente en Estados Unidos, Japón y determinados mercados en Europa antes de la comercialización global mundial en 2012.
Enel está desarrollando su propio sistema de infraestructuras de recarga inteligente basado en tecnología de medición digital, campo en el que asegura es "líder mundial gracias a la instalación de más de 32 millones de contadores inteligentes en Italia". Asimismo, está también desarrollando ofertas y servicios adicionales para que la movilidad eléctrica sea cada vez más práctica, accesible y cómoda.
Por fin, Endesa ya está trabajando en el despliegue de la movilidad eléctrica (Plan Movele) en Madrid y Barcelona, así como en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit Verde, G4V y el consorcio Elvire, y los proyectos REVE @ DER22). También trabaja en proyectos de almacenaje de energía en baterías a través del consorcio Store.
Más información
www.endesa.es