Los cursos, que tienen una duración aproximada de tres horas y media, constan de una primera parte en la que los conductores comprueban mediante una prueba práctica cuál es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan. Posteriormente, los asistentes reciben una clase teórica sobre habilidades en el manejo del vehículo orientadas destinadas a un menor gasto de combustible y, como consecuencia, a la disminución de emisiones contaminantes.
Del total de plazas ofertadas, 1.600 serán para conductores de turismos, 812 para profesionales del sector del transporte y 1.310 para profesores de autoescuela. Desde 2006, han recibido cursos de conducción 4.536 personas, calculándose un ahorro de carburante de hasta un 15% en el caso de los turismos, y entre el 8% y el 17% en los camiones y autocares.
La Agencia andaluza estima que, "siguiendo las directrices de la conducción ecológica se pueden ahorrar unos 170 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos" y asegura que, "junto al ahorro de combustible y gases contaminantes, una conducción eficiente permite además disminuir el gasto en mantenimiento de frenos, embrague y caja de cambios".
Actualmente, el parque automovilístico es responsable del 30% de la energía que se consume en España. Según la Agencia, "si tomamos en cuenta que sólo en un año, entre julio de 2004 y julio de 2005, se consumieron 10.200 millones de litros de gasolina y 27.270 millones de litros de gasóleo y que se emiten 2,3 kilogramos de CO2 por litro de gasolina y 2,6 kilogramos por litro de gasóleo, nos podemos formar una idea de cuánto se podría contribuir con el medio ambiente".
Más información:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es