El acuerdo tiene sus raíces en la voluntad de Toyota y JR East de vincular ferrocarriles y automóviles, dos medios de transporte terrestre básicos, fusionando recursos de gestión y acelerando la transición hacia una sociedad baja en carbono, indican desde Toyota.
La compañía ha desarrollado vehículos y autobuses eléctricos de pila de combustible que incorporan las más recientes tecnologías relacionadas con la propulsión eléctrica con base de hidrógeno y está respaldando el establecimiento de una red de infraestructuras de suministro de hidrógeno, incluida la implantación de hidrogeneras. JR East, por su parte, cuenta con las tecnologías, los conocimientos y los recursos de gestión necesarios tanto para la explotación ferroviaria como para el desarrollo de estaciones de servicio y sus alrededores.
Ambas compañías aspiran a combinar sus respectivos puntos fuertes y desarrollar hidrogeneras en terrenos propiedad de JR East, introducir los vehículos FCEV y buses FC como medios de transporte local y aplicar tecnologías de pila de combustible en los trenes. Buscan, asimismo, favorecer la plena integración de estas y otras iniciativas en las comunidades locales, con el objetivo de crear una cadena de suministro de hidrógeno que contribuya al crecimiento y el desarrollo de cada región.
Los primeros trenes de pasajeros alimentados por hidrógeno del mundo llevan el sello de la alemana Alstom y entraron en funcionamiento hace apenas unos días en Baja Sajonia. Son dos Coradia Lint que circulan por el corredor alemán Elbe-Weser. A partir de 2021, entrarán en circulación otras catorce unidades, que reemplazarán por completo la actual flota diésel del operador EVB.