El Banco Europeo de Inversiones ha concedido un préstamo de 450 millones de euros al Grupo Iveco para contribuir a mejorar los vehículos eléctricos y de pila de combustible, sino también a reducir los costes de producción y los costes operativos de los productos y servicios, facilitando una mayor penetración en el mercado de estas nuevas tecnologías en beneficio de todos los usuarios. Esta financiación, acordada y anunciada este lunes, representa el primer tramo del préstamo, con un perfil de amortización a 8 años, del total de 500 millones aprobado. El Grupo Iveco, por su parte, tendrá la capacidad de desarrollar tecnologías y arquitecturas innovadoras en el campo de la propulsión eléctrica, de la conducción autónoma, de la digitalización y de la conectividad de los vehículos.
Las inversiones se realizarán a finales de 2025, principalmente en Italia, concretamente en las plantas del Grupo Iveco en Turín y Foggia, pero también en Alemania, Francia, España, República Checa y Suiza, según informa Europa Press. El director de Operaciones del BEI en Italia, Gilles Badot, ha valorado como "esencial" invertir en proyectos que faciliten el desarrollo de la movilidad sostenible, con el fin de acelerar la descarbonización del sector del transporte, que es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en Europa. "Esta operación con el Grupo Iveco no sólo demuestra el fuerte compromiso del BEI con la transición climática, sino que también contribuye a promover la innovación y la creación de empleo en Italia y Europa", ha afirmado.
Por su parte, el director de tecnología y digital del Grupo Iveco, Marco Liccardo, ha destacado que esta "importante financiación del BEI" demuestra la confianza en la capacidad del grupo para promover la movilidad sostenible y sus "esfuerzos continuos" para reducir la huella de carbono del sector del transporte.