El proyecto HySGrid+ está centrado en el desarrollo de comunidades locales energéticamente positivas con sistemas híbridos de generación renovable y almacenamiento. Ahora, el servidor de datos desarrollado por el ITE en el marco de este proyecto, que actúa como orquestador en la gestión de estaciones de recarga, ha sido certificado con el protocolo OCPP en su versión 1.6. La certificación permite al ITE asegurar las comunicaciones entre el servidor y los elementos que se comunican a través de protocolo OCPP.
El Programa de certificación OCPP 1.6 es una certificación que cuenta con el respaldo de la Open Charge Alliance, consorcio público privado internacional de líderes en infraestructuras de vehículos eléctricos que se han unido para promover estándares abiertos a través de la adopción del Open Charge Point Control (OCPP) y el Open Smart Charging Protocol (OSCP). La Open Charge Alliance es la entidad encargada de certificar el cumplimiento íntegro de los protocolos de comunicación en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y los estándares relacionados.
El objetivo de OCPP es ofrecer una solución única de comunicación entre una estación de recarga y el sistema de gestión de la estación de recarga (CSMS). Independientemente del proveedor, con este protocolo es posible conectar cualquier CSMS a cualquier estación de recarga. Se trata, por tanto, de un estándar único que resuelve cualquier problema de compatibilidad en las comunicaciones y, por lo tanto, supone una ventaja para el mercado global de los vehículos eléctricos.
Hay que tener en cuenta que estas comunicaciones son importantes en la gestión de estaciones para poder controlar la recarga de vehículos eléctricos. Estas comunicaciones técnicas que existen desde el momento en que un usuario quiere comenzar una recarga del vehículo eléctrico hasta que finaliza la propia carga, permiten contar con un servidor de datos que centralice toda la información del proceso y observar su estado en tiempo real, pudiendo conocer si dichas comunicaciones son seguras o si hay algún fallo. De este modo, el servidor desarrollado por el ITE puede comprobar si las comunicaciones entre elementos de empresas que utilicen el lenguaje o protocolo OCPP son seguras.