El objetivo del proyecto es, según Toyota, "recabar información sobre la aceptación entre los usuarios de este nuevo concepto de movilidad, como paso previo a su comercialización generalizada en el futuro". Toyota analizará así "la viabilidad en el uso diario, para conocer las necesidades reales del vehículo híbrido enchufable: hábitos de conducción, recorridos realizados, necesidad de infraestructuras, compatibilidad de enchufes, horarios y tiempos de recarga, etcétera". El proyecto forma parte de un programa global de Toyota "para definir la autonomía idónea y la capacidad necesaria de la batería antes de comercializar masivamente la tecnología híbrida [con un motor de gasolina y un motor eléctrico] enchufable".
Para evaluar la viabilidad del modo híbrido enchufable Toyota prevé poner en circulación 600 unidades del Prius PHV (Plug-in Hybrid Vehicle) en Japón, Estados Unidos y Europa. Los vehículos serán equipados con un GPS localizador para grabar los recorridos realizados y la duración de los mismos, se realizará una monitorización de los tiempos de recarga eléctrica, contarán con una tarjeta de gasolina para estudiar la eficiencia de combustible, así como con un dispositivo en el que los conductores podrán introducir la información cualitativa que consideren relevante bajo su experiencia. Los monitores de apoyo a la conducción eficiente del propio vehículo ofrecerán información como porcentaje de uso en modo eléctrico, total de recargas realizadas o cálculo del ahorro en emisiones de CO2 que se realiza.
El Toyota Prius PHV es un vehículo híbrido combinado enchufable que ofrece una autonomía aproximada de 20 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima en modo eléctrico (EV) de 100 kilómetros por hora. Esta autonomía en modo totalmente eléctrico resulta idónea para desplazamientos cortos, normalmente realizados en entornos urbanos. Las primeras pruebas con híbridos enchufables en Europa ya han demostrado que un alto porcentaje de los trayectos diarios realizados, hasta un 80%, son inferiores a 25 kilómetros, por lo que la autonomía del Toyota Prius PHV podrá en gran medida satisfacer esta movilidad en modo eléctrico.
Para desplazamientos de mayor distancia, el Toyota Prius híbrido enchufable cuenta con el sistema Hybrid Synergy Drive, en el que tanto el motor eléctrico como el de gasolina pueden transmitir tracción a las ruedas contando así con una autonomía sin límites. La batería de ión–litio del Prius híbrido enchufable multiplica por cuatro la capacidad de la del Prius de tercera generación y se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una simple toma doméstica de 220 V. Según Toyota, el Prius híbrido enchufable reduce en más del 30% el consumo de combustible en ciclo combinado con respecto a la tercera generación de Prius y ha homologado una cifra de tan sólo 2,6 litros cada 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 se sitúan en tan sólo 59 gramos por kilómetro, según el nuevo ciclo combinado europeo.
Más información
www.toyota.es